Blog / Noticias


Reflexionando sobre las Oportunidades de Trabajo en ONG

11/10/2010

Con ánimo orientativo, nos gustaría plantear algunos casos en los que las oportunidades de trabajo remunerado en ONG pueden caer en prácticas de reclutamiento que podrían mejorar o revisar su ética profesional.


Con la finalidad de que vosotr@s opinéis y aportéis casos y sugerencias a las ONG, os describimos algunas situaciones que deben evitarse en la publicación de oportunidades de Trabajo remunerado.


   Escasas descripciones de las funciones del puesto. Por ejemplo, “hacer toda la captación de fondos de la organización”; “las actividades propias del puesto”; “Comercial”…


   Requisitos algo tramposos. Algunos del tipo, “crearse su propio puesto de trabajo”; “alta flexibilidad horaria y de desplazamiento”; “empezar como voluntario/a”…


   Enfoques discriminativos. Con cierta frecuencia se lee “secretaria administrativa”; “monitor para campamento”; “entre … y …. años de edad”, “nacionalidad española”…


   Remuneración inadecuada. “Por comisión”, “según méritos a demostrar”…


   Puestos fantasmas. Se lanza la oportunidad, pero nunca se produce una selección ni una comunicación con ninguna de las personas candidatas…


   La buena noticia, en nuestra experiencia, es que estos casos son los mínimos. Y siempre que hemos encontrado alguno, lo hablamos con la ONG para aclararlo, la cual, 99.9% de las veces responde positivamente.


Así que, ánimo con la búsqueda de Oportunidades de Trabajo en ONG


¿Tenéis más ejemplos? ¡Comentarlos aquí!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Comentarios de esta noticia

ALIENA -25/02/2011
Me parece muy buena esta iniciativa porque no es la primera vez que, por ejemplo, para trabajar en un centro de menores o con temas de drogadicción especifican que sean hombres, lo cual ya es una discriminación. Lo que aún creo que está algo en el aire es los años de experiencia que te piden, algunos te exigen hasta 5 años de experiencia... ¿pero si no hay trabajo, cómo voy a tener 5 años de experiencia?
Pero lo más importante que habéis hecho es lo de comprobar que no se den más casos de puestos fantasmas. Yo nunca he tenido la suerte de que me llamen de ninguna oferta de por aquí pero sabiendo que vigiláis ese posible fraude me quedo más tranquila en que, bueno, si no me eligen será por mi currículum, no porque en realidad nos estén tomando el pelo.
Enhorabuena

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

JaviPerezM23 -31/07/2012
En mi opinión, me ocurrió un caso similar al que no quisieron ni siquiera entrevistarme. En mi propio pueblo, un centro de día para mayores me acerqué, previamente le comuniqué al director de mi búsqueda de empleo, me negaron de primeras. Yo tengo 22 años, soy técnico de Integración Social, tengo experiencia de prácticas de 6 meses en los Servicios Sociales en diferentes programas, experiencia en el voluntariado internacional (1 mes en Bulgaria y 8 meses en Argentina) y a pesar de todo esto (realicé hace tiempo algunos cursos de interculturalidad y voluntariado internacional) me dijeron que era demasiado joven y que debería de hacer una carrera universitaria. A mi juicio, creo fueron algo injusto. ¿Qué opinan?

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

cristina pérez pascual -19/08/2012
Muy injustos Javi, pero si no te quisieron ellos se lo pierden.
La verdad es que hay gente que no sabe valorar la calidad del trabajo que se desarrolla en este sector. Digo yo, que cuanto más se note que te has "movido" más ideas, experiencia y cultura tendrás para arrasar en algún puesto, y por lo que cuentas se ve que te has interesado en ello.
Yo también he estado de voluntaria (cerca de 3 años) en distintos programas (aunque no internacionales) y sin duda lo mejor es no pararse. Mucho ánimo.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo