Blog / Noticias


Voluntariado y Turismo, ¿Hacer el bien es malo en realidad?

05/11/2010

Voluntariado y turismo

La combinación de viajar y hacer voluntariado, una tendencia conocida como “volunturismo”, es una industria que crece a gran velocidad en todo el mundo. Una de las más populares actividades en el “Volunturismo” internacional es trabajar en orfanatos y centros de cuidado de niñas/os en Asia y África.


No obstante en Sudáfrica, algunas investigaciones están actualmente señalando que los visitantes extranjeros no están en realidad ayudando a los niños/as con los que trabajan. De hecho, podrían estar haciéndoles daño.


El gobierno de Sudáfrica ha expresado preocupación acerca del llamado "turismo en orfanatos de niños/as con SIDA", y el Departamento de Desarrollo Social ha dicho recientemente que estudiará el asunto.


Buenas intenciones


El Hogar de Niños Masigcine acoge a 28 niños que han quedado huérfanos, han sido abusados o abandonados por familias del distrito de Baphumelele, cerca de Ciudad del Cabo.


Gidsken Asboll, una estudiante universitaria y voluntaria de Noruega, está sentada en el comedor con un niño de 4 años de edad en sus brazos. Ella le hace cosquillas y pretende robar su nariz. El hogar de niños recientemente empezó a permitir que extranjeros como Asboll hicieran voluntariado con ellos. Ella pasa la mayor parte del tiempo abrazando y jugando con los niños.


“Amo verlos felices y sonrientes” dice Asboll. “Estamos aquí para procurarles y darles buenos recuerdos para el resto de sus vidas”


Miedo al abandono


Amy Norman, investigadora en la Universidad Queen Mary de Londres, pasó cinco años estudiando los efectos sociales del VIH y el SIDA en Sudáfrica. Es co-autora de un nuevo documento “Turismo de huérfanos con SIDA”.


“La literatura en psicología aborda la teoría del apego –los niños muy pequeños están programados para construir relaciones de cariño”, dice. “Además de esto, tienes aquí una especie de abandonos repetidos- primero con niños pequeños cuyos padres pueden haber muerto de SIDA. Y luego van a vivir a un orfanato en donde frecuentemente tienen un alto índice de rotación de personal”.


El proceso continúa cuando bien-intencionados turistas vienen a ofrecer su tiempo voluntario, dice Norman. "Y luego tienes a los turistas que llegan como una especie de tercera ola de abandono. Los niños son dejados atrás recordando a una serie de estos extranjeros que vienen y los dejan ahí".


Asboll dice que los niños se vincularon de manera afectuosa con ella muy rápidamente y expresaron su temor de que ella se iría. "De hecho, la primera jornada que estuvimos aquí, ellos decían, ¿Te vas ya para siempre?" Dice Asboll. "Estaban ahí parados junto a la puerta, y solo preguntaban — ¿No volverás?"


Asboll les contestó a los niños que volvería. "Eso me ha puesto nerviosa, porque no estoy acostumbrada a dejar niños de ese modo"


Cuando los Beneficios superan los Costos


Actualmente, no existen normas que regulen a los voluntarios/as extranjeros en Sudáfrica. Los voluntarios/as no tienen que ser entrenados y no tienen que ser notificados de los potenciales efectos dañinos que pueden tener. Debido a que las casa hogar son generalmente consideradas el último recurso para el cuidado del niño, Sudáfrica ha impuesto una moratoria para nuevas instalaciones. Sin embargo, no se sabe cuántas casas hogar existen en Sudáfrica o en el continente, o cuántos voluntarios extranjeros trabajando en ellas cada año.


Noma Mjwara, una trabajadora social de Masigcine, comenta que la plantilla reconoce los riesgos de recibir voluntarios extranjeros. Pero dice que los visitantes proveen muchos beneficios importantes.

“Hemos tenido voluntarios/as de diferentes profesiones”, dice Mjwara. “Quizás son educadores en su país o terapeutas ocupacionales. En ocasiones solo les ayudan con el trabajo de la casa”.

Y, dice ella, la aportación financiera de los visitantes extranjeros es vital para la supervivencia de la casa hogar. Masigcine recibe $50 por voluntario/a por semana de parte de la compañía de viajes que arregla su estancia, y muchos voluntarios/as también hacen una donación directamente en el hogar.


“Cuando atravesamos esa puerta por primera vez, ellos se emocionan y se les ilumina el rostro”, comenta acerca de los niños la voluntaria americana Krystal Swen, de Kennesaw, Ga.. “Tú obtienes la gratificación de estar haciendo algo positivo por estos niños”.


Esto es lo que mucho voluntarios/as describen como la mejor parte de su experiencia. La pregunta ahora es: ¿A quién se está beneficiando?

 


Déjanos tu opinión sobre este artículo de Anders Kelto (puedes ver el texto original en inglés) y luego ¡pasemos a la acción!



 


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

Elba Galdeano Baca -05/11/2010
yo creo que antes de ir a ningún lado, deberíamos "hacer el bien" en nuestros países de origen, denunciando las políticas que explotan a esos países a los que supuestamente vamos a ayudar, consumiendo productos que no hayan sido fabricados en condiciones indignas por gente de esos países a los que supuestamente vamos a "hacer el bien", siendo críticos , siendo responsables en nuestro consumo en general, siendo coherentes con nuestras decisiones...

creo que todo esto es mucho más efectivo, y tal vez sea más "voluntario" porque en muchos casos ni siquiera recibimos una satisfacción a cambio si no que nos cuesta un esfuerzo

un saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Ewa Fañanás Conte -09/11/2010
Esta bien lo que dices y estoy de acuerdo, pero tambien, según mi experiencia propia en estos paises hacemos bien, les damos acceso a alimentación,estudios, a muchas cosas que sin nuestra presencia seria impensable.
Respecto al articulo, yo creo que es importante nuestra presencia, pero de una manera continuada, que nuestro trabajo sea algo que perdure en el tiempo y no se convierta en venir mis dias de vacaciones para sentirme mejor.
Yo convivo a diario con estos niños y sus situaciones, y creerme cuando os digo que son felices porque estemos aqui con ellos, jugando, educando, dandoles de comer. Son fuertes y seguramente sobrevivirian sin estas cosas, pero si comen bien y estudian durante un año, eso que ganan en sus reservas para ayudarles a continuar, no creo que sea malo, sino todo lo contrario. A veces si que te planteas si estas recibiendo tú más de lo que les das, porque son tan generosos!!!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Elba Galdeano Baca -10/11/2010
Me parece importante la cooperación y el voluntariado, pero creo que habría que revisar muchos proyectos que se hacen, creo que de lo que se trata no es de dar de comer y educar, se trata de ayudarle a un país a coger carrerilla para que despegue solo y deje de necesitar ayuda de fuera. Al menos esa es mi visión.

En cualquier caso no quiero desmerecer el trabajo de voluntarios que dedican su tiempo libre a trabajar por algo en lo que creen. Simplemente pienso que no basta con eso, que hay que ser críticos siempre, y pensar bien qué puede uno cambiar desde aqui, antes de irse alegremente a "ayudar" como si fuesemos los reyes magos del norte. Y una vez decidido , si uno decide irse, perfecto, pero al volver debería tener en cuenta que su modo de vida en el norte es causa de muchas cosas en el sur

Un saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -11/11/2010
Todo es importante y tiene su lado bueno y su lado malo, pero lo que hay que plantearse es si realmente las cosas serían mejor si no se hiciera voluntariado internacional.
Es muy valioso donar dinero a Médicos Sin Fronteras, pero si luego no hay médicos que vayan a poner las vacunas....no sirve.(Es un ejemplo).
Hay que implicarse de alguna manera, donde sea y cuando sea. Yo pienso personalmente que aquí, en España por ejemplo, hay mucha exclusión social y pobreza, pero nadie muere de hambre o de Malaria. Por eso decidí que tenía que salir donde la necesidad es una cuestión de vida o muerte. Así lo hice y así lo volveré a hacer el año que viene.Y tengo que hacer frente, como no, a un montón de críticas e incomprensiones, pero me da igual.Soy felíz. Saludos y ánimo!!!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Iman -11/11/2010
Hola!
Yo creo que hacer el bien aquí o alla siempre es de agradecer, pero de una forma racional.
Por ejemplo: hablando de inmigración en España. Nuestro país ha tenido tradición emigrante. Por eso yo me planteo ahora: ¿nuestros políticos no habrán equivocado lo que es solidaridad y racionalidad?. A veces piensan en hacer el bien (mejorar las condiciones de vida de otros), pero si no piensas con la cabeza (se acogen más inmigrantes de los que se puede, y al final malviven).
Saludos: Luna

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Naya Nagar -11/11/2010
Ayudar "bien" no es tan fácil como parece. Todo el mundo cree que puede ayudar, y por supuesto que es así, pero se debe hacer a través de organizaciones que están formadas en cooperación y conocen las necesidades reales en cada país, o corres el riesgo de ayudar "mal", es decir, empeorar situaciones, obviamente sin ser esa tu intención!. De todas formas no es lo mismo el voluntariado que el volunturismo del que se habla en el artículo... en mi opinión, en el volunturismo el que se beneficia realmente es el que se supone que va a ayudar. ¿O no estamos hartos de escuchar que recibimos más de lo que damos? ¿por qué no intentamos dar más de lo que recibimos? No basta con dedicar las vacaciones. La ayuda tiene que continuar todo el año dentro de las posibilidades de cada uno, y en mi modesta opinión eso es lo que no sucede en la mayoría de los casos (repito, en la mayoría). Se suele quedar en buenas intenciones, y las buenas intenciones no bastan para ayudar "bien", es decir, para conseguir erradicar problemas, pobreza, enfermedades, injusticias. Ayudar, en mi opinión, no es sólo poner tiritas durante las vacaciones...esa es sólo una pequeña parte de la ayuda.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Beatriz Macho de Quevedo -11/11/2010
pues a esa pregunta deberian contestar los interados directamente, es decir los que reciben turismo de cooperación (Si quieren que vaya una persona durante un tiempo o no, si tiene cierta edad el niño sabe muy bien lo que quiere, y si no es capaz de contestar esa pregunta, olvidara el hecho y no le afectara mas alla de una desilusion o abandono momentaneo que 'puede' o no llegar a ser compensado por los buenos momentos que vivio antes)
Muchas veces hablamos del bien de personas, como si ellas no tuvieran palabra para decidir o saber lo que les gusta, lo que quieren y lo que no. Pasa con todo, divorcios (a los niños no se les pregunta), paises con menos medios (¿porque los demas tenemos que decidir lo que mas les conviene?) entramos en el paternalismo, y a mi particularmente no me gusta, ni la palabra ni ejercerlo.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

delfin -11/11/2010
Hola, soy Esther. Yo estuve de voluntaria en Perú, y sí, estuve tan sólo 3 semanas que era el tiempo que mi empresa me concedió como vacaciones. Me habría gustado que mi estancia allí hubiera sido más larga, pero aunque se haya criticado esto no todos podemos permitirnos ir más tiempo. Sigo colaborando económicamente desde España como socia con una cantidad mínima pero que no puedo aumentar en este momento, ya que estoy en paro. Lo que quería comentar es que, aunque vayamos a ayudar en el ámbito educacional, que fue mi caso, o en sanidad o alimentación, hay un hecho en el que coincidimos varios de los voluntarios que allí estuvimos, y es que la peor de las pobrezas que puede sufrir un pais es la pobreza mental. Es decir, al haber sido invadido en su momento, perdieron su identidad y siguen sintiendo esa falta de valía, por lo que no cabe en sus mentes la idea de progresar. Los mismos niños/as de nuestro hogar decían que querían estudiar para irse de su pais, y nosotros les explicábamos que lo que tenían que hacer era formarse y quedarse allí para que ellos sean los que lo levanten e introduzcan cambios. Por ello digo que podemos proveerlos de educación, comida y asistencia médica, pero no conseguimos gran cosa si no provocamos en ellos un cambio de mentalidad y sobre todo de sentimientos positivos hacia ellos mismos.
Un saludo a todos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Jesús Gil Rodríguez -12/11/2010
Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Son muchas veces, pese a que haya buena intención de por medio, un arma de doble filo determinadas conductas que supuestamente se hacen por sentirse mejor. Yo llevo muchos años trabajando para una ONG y ya no veo esa necesidad, aunque si me quito los nubarrones del trabajo diario y echo la vista atrás recuerdo que yo también fui voluntario en su día y también lo hacía para sentirme mejor, pero recibí mucho más de lo que dí, eso fue una valiosa lección. Me he dado cuenta que lo importante es hacer tu entorno más habitable y con menos conflictos y malos rollos, ahí sí que podemos y debemos actuar y no necesitaremos de nada ni de nadie para sentirnos mejor. Esto es complicado y no muchas veces se logra, hay días en que uno fracasa en el empeño, pero hay que ser más tolerante con uno mismo y darnos cuenta de que somos humanos, aunque eso sí, estando alerta para seguir creciendo como personas.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Alfonso -24/01/2011
Entiendo que cuantas más partes salgan benficadas, mejor.
Es obvio que, como en muchas otras cosas en la vida, si no tienes información, poco puedes hacer. Si el volunturismo en algún caso hace mal de verdad, por mucho que al volunturista le apetezca, no debería hacerse. Si por el contrario no parece haber contraindicaciones, que tanto el volunturista como las personas a las que ayuda salgan beneficiadas, me parece un doble éxito (dos partes que se ayudan mutuamente) al margen de las razones que muevan al volunturista. Lo importante es que haga un bien y no algo perjudicial. Da igual si el volunturista obtiene más que el ayudado, lo importante que el ayudado reciba un benficio. Esto es lo que diferencia a los que ayudan por imagen (aquellos que dicen que para ayudar hay que sufrir, vivir mal o sencillamente no sentirte bien porque eso es un beneficio para uno mismo) de aquellos que ayudan para la consecución de un fin: la ayuda (del tipo que sea)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

dponcetaylor -11/04/2011
Buenas. Interesante articulo, que ya había leído en otras publicaciones, y sobre todo muy interesantes los comentarios. Yo llevo desde el 2003 colaborando y trabajando para varias organizaciones que realizan este tipo de proyectos en el campo, organizando volunturismo en mas de 40 países del mundo, y con mas de 3000 participantes al año. Efectivamente hay que ser muy críticos (en es amplia definición) y exigir responsabilidades de organizaciones como la mía. Desafortunadamente he tenido la oportunidad de ver organizaciones que realmente no consiguen nada, cuyos objetivos son meramente comerciales y su impacto en un ecosistema-comunidad es nulo (y a veces negativo). dicho eso, es indudable que muchas otras están consiguiendo objetivos increíbles, y sin si aporte, comunidades carecerían de educación básica, ecosistemas de datos biológicos en los que basar sus planes de gestión y especies prioritarias desaparecerían. Por tanto, mi recomendación es que antes de ir, hagamos un poco de investigación, preguntemos por los objetivos del proyecto, lo que se ha conseguido, los planes a medio y largo plazo, y sobretodo la estrategia de salida de un proyecto, que es muy importante a largo plazo. Teniendo en cuenta estos factores, os puedo asegurar que el volunturismo puede tener efectos positivos tanto para los proyectos como para los volunturistas (porque seria ridículo obviar el hecho de que parte de la experiencia es el sentirse bien con uno mismo). Un beneficio que a veces se ignora en este tipo de turismo es el impacto que se crea en los volunturistas, el abrir los ojos a temas y problemas que antes desconocíamos, convirtiendo a estas personas en embajadores de buenas practicas y ayudando a que mas gente este al tanto de tantos temas que no salen en las noticias, pero que son igual de importantes y críticos. Un saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

melhok -22/05/2011
El problema es que no les haces ningún bien, puesto que se sienten abandonados una y otra vez, los niños son totalmente dependientes y necesitan un patrón, alguien en quien fijarse para crecer y ser mejores personas, los que realmente les aportan y les "hacen el bien" son los cuidadores que están todos los días, año tras año, los que les enseñan a hacer pipi en el wc, los que les enseñan a atarse los cordones, los que le abrazan cuando se cae, etc. Lo bueno, es la parte económica, pero eso no beneficia a los niños y aquí se debe mirar primero por los niños y después por los voluntarios, si realmente eres voluntario, entenderás cuando te digan que no puedes establecer ningún tipo de relación con los niños a menos que vayas a quedarte una larga temporada, y si necesitan el dinero, pues que vayan solo para construir nuevas escuelas, centros de reunión, casas o lo que sea, pero que no estén cuidando a los niños que son tremendamente vulnerables y podemos hacerles muchísimo daño, ¿acaso no han sufrido ya bastante?, seamos conscientes y consecuentes con nuestros actos, o empecemos a montar esto de otra forma, voluntariado de larga temporada y subvenciones por parte de empresas, donaciones, galas benéficas, conciertos, partidos de fútbol,exposiciones de arte, anda y que no hay cosas para sacar dinero y sobretodo para ellos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo