Blog / Noticias


Esta navidad, voluntariado en tu empresa

18/11/2010

Foto de djwudi, de Flickr

Llega la navidad y un año más toca pensar cómo celebrarla en la empresa. Nos gustaría hacer una actividad original, que sirva para que la plantilla comparta un día diferente fuera de nuestro lugar habitual de trabajo. ¿Y si, además de todo esto, la actividad también sirviera para contribuir a mejorar nuestro entorno?


Desde Hacesfalta-empresas te animamos a que este año celebres la navidad de forma divertida y diferente: implicando a tu plantilla en un proyecto solidario. Te contamos algunas claves y ejemplos inspiradores para que organices tu jornada de voluntariado navideño a tu medida.


¿Por qué hacer voluntariado en la empresa?

Porque beneficia a todos:



  • A la plantilla: Colaborando juntos en una causa solidaria, los empleados y empleadas se conocen más. Esto hará que, a la hora de trabajar, la comunicación entre ellos sea más fluida y el compañerismo, más fuerte. Además, participar en proyectos solidarios les motivará y les hará sentirse más cómodos trabajando en una empresa que se preocupa por la sociedad.

  • A la empresa: El voluntariado corporativo potencia la imagen corporativa de la empresa, que mostrará su sensibilidad hacia las necesidades de la sociedad y hacia las inquietudes de su plantilla.

  • A la ONG: Gracias a la colaboración de las empresas, las ONG cuentan con voluntarios muy motivados y con habilidades profesionales útiles para realizar sus tareas.

  • A colectivos vulnerables: La plantilla de las empresas puede aportar mucho a colectivos en riesgo de exclusión, ya sea a través de sus conocimientos profesionales como de su colaboración en actividades de todo tipo.


¿Qué actividades puedo hacer?

Las posibilidades son infinitas, pero te damos algunos ejemplos que pueden inspirarte a la hora de organizar tu actividad:



  • Recogidas: de alimentos, de libros, de juguetes… que después podéis entregar a ONG que los necesiten.

  • Visitas: a hospitales infantiles, residencias de ancianos, centros de acogida o penitenciarios, ludotecas, etc.

  • Celebraciones navideñas: la empresa puede ofrecer un espacio para que ONG realicen su fiesta. Además, la plantilla puede participar en tareas de organización, apoyo o animación de celebraciones con colectivos en riesgo de exclusión como: personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres, personas mayores, etc.

  • Jornadas medioambientales: en las que la plantilla participe plantando árboles, avistando aves, participando en la limpieza de ríos…


¿Por dónde empiezo a organizar la actividad?

Lo primero es contactar con las ONG para llegar a un acuerdo de colaboración. Para ello, podéis utilizar la sección Colabora Empresa-ONG, publicar un ofrecimiento con los detalles de la acción que queréis realizar (fecha, provincia, número de empleados que participarán en ella) y contactar, así, con las organizaciones que estén interesadas.


¿Qué están preparando otras empresas?


Otras empresas ya han comenzado a planificar sus actividades navideñas de voluntariado. FNAC, por ejemplo, ha organizado una recogida de juguetes en sus oficinas, y decenas de ONG ya se han puesto en contacto con la empresa para recogerlos y entregarlos a niños y niñas que los necesitan.


Por otra parte, Grupo Progedsa ha ofrecido a un grupo de 150 empleados y empleadas para que participen como voluntarios en todo tipo de actividades solidarias en Barcelona.


¿Y tú? ¿Te animas?

Si tu empresa también está pensando en organizar actividades solidarias de cara a navidad, ¡utiliza el espacio Colabora Empresa-ONG o cuéntanos tus ideas comentando esta noticia!


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo