Blog / Noticias


El voluntariado corporativo sigue avanzando

20/12/2010

Foto de Flickr - Freddy the boy

La semana pasada se presentó el segundo informe sobre la Situación del Voluntariado Corporativo en España elaborado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo


Para todas las personas interesadas en el voluntariado corporativo, ya procedan del mundo empresarial, del tercer sector o del ámbito académico, este informe es la imagen más completa de la situación del voluntariado y la empresa en España. El informe se elabora anualmente por parte del Observatorio de Voluntariado Corporativo, coordinado por Cooperación Internacional ONG e IESE.


 


Una de las ventajas del estudio es que permite profundizar en la evolución del voluntariado corporativo en España al mantener las cuestiones objeto del análisis en sus dos ediciones, y esperemos que también en las futuras. Además, este año el informe se acompaña con las principales conclusiones de la I Jornada sobre Voluntariado Corporativo que organizó el Observatorio en septiembre y que reunió a casi una treintena de profesionales del ramo.



Principales conclusiones

La mayoría de las cuestiones analizadas presentan una evolución razonable con respecto a los datos del año 2009 y a las circunstancias empresariales y del VC actuales. Algunos datos más significativos:



  • En primer lugar, hay que destacar que se mantiene la buena valoración, mejor dicho, muy buena, de las actividades de VC. Un 36% de las respuestas valoran las actividades de voluntariado corporativo como excelentes y un 60% como satisfactorias. Y sólo un 4% las califica como malas.

  • Es paradójico, que con la valoración que obtiene el voluntariado por parte de las empresas, el presupuesto de la mayoría de las empresas para 2011 para sus programas de voluntariado, casi el 50%, sea inferior a los 10.000€ anuales.

  • Uno de los puntos que trata el estudio es el de los posibles objetivos que busca la empresa con el VC, y se plantean tres opciones de bloques de objetivos: reputación interna, reputación externa y el carácter filantrópico de las actividades. Destaca la concentración de los objetivos que buscan las empresas con sus programas de VC en el área de gestión de personas, en especial, en fomentar el orgullo de pertenencia. Este dato es muy significativo y revelador de cómo se configura el VC en España. Una recomendación para estudios posteriores sería incluir en el informe final cómo valoran las empresas el resto de bloques de objetivos.




Algunas paradojas

Como en todos los estudios, al repasar los datos se aprecian ciertas contradicciones en las respuestas dadas por quienes respondieron el cuestionario. En una parte del estudio se dice que el 43% de las empresas consideran fundamental obtener ROI en sus actividades de VC, es decir, obtener un retorno empresarial de su inversión realizada en este tipo de actividades. Pero en otra parte se indica que sólo el 11% de las empresas lo mide, y en esta misma línea, el 83% de las empresas carece de indicadores para medir los resultados.


 


Entre los facilitadores del voluntariado corporativo, el apoyo de la dirección es valorado en cuarto lugar, mientras que en 2009 este facilitador se posicionaba en primer lugar, como factor clave para el desarrollo de este tipo de programas. ¿Tanto ha evolucionado en un año la posición de la dirección en las empresas españolas en relación con el VC?


 


En las próximas semanas seguiremos profundizando en este informe. ¡Os mantendremos informados!

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo