07/03/2011
Este año es el del Voluntariado Europeo. Por eso se están poniendo en marcha iniciativas en todo el continente para promocionarlo y nosotros queremos poner todos los granitos de arena que podamos. Uno de ellos es ir provincia por provincia llamando a las asociaciones para que nos cuenten cómo les va. Y hemos decidido empezar por Teruel. ¿Por qué? Porque queremos demostrar que en el campo del voluntariado también existe.
A lo largo de 2010 solo una asociación, de las siete delegaciones que están inscritas en Hacesfalata.org, ofreció una oportunidad de voluntariado en la provincia. Eso quiere decir que hay 52 usuarios interesados que no encuentran donde acudir. Hemos hablado con nuevas asociaciones para que publiquen sus ofertas, pero también te necesitamos a ti, para que te ofrezcas y vean que somos muchos. Queremos ir a más.
La despoblación, el envejecimiento de la población y la falta de recursos económicos por el recorte de las ayudas han sido los principales argumentos que nos han dado para explicar la baja participación en la zona. Las asociaciones intentan capear el temporal como pueden. ¿Tiene remedio la situación?
La falta de gente, y en particular de gente joven, es una dificultad añadida, cierto, pero en ningún sitio está escrito que los voluntarios tengan que tener una determinada edad. Y en cuanto a la falta de recursos económicos, sabemos que con ganas se puede suplir esa dificultad: dar clases a inmigrantes, acompañar a discapacitados u organizar actividades al aire libre para niños, por ejemplo, requieren más tiempo y ganas que dinero. Seguro que a ti se te ocurren muchas más ¿Eres de Teruel? ¿Cómo lo ves? ¿Resistes o desistes?
PUBLICIDAD