Blog / Noticias


Empresas y ONG, ¡juntas por la inserción laboral!

30/03/2011

Imagen de Fundación Integra

Acercamos ideas para promover la inserción laboral desde el voluntariado corporativo, estamos convencidos de que existen muchas más, ¡encuentra la tuya!


En una coyuntura marcada por la recesión económica y con 4,3 millones de personas desempleadas (cifras de febrero de 2011), la falta de trabajo es uno de los problemas más punzantes de la actualidad. Las empresas no pueden permanecer ajenas a esta situación, y para combatirla, además de contratando personas desempleadas, cuentan con una herramienta de gran ayuda: las capacidades profesionales de sus plantillas puestas en valor a través del voluntariado corporativo.


Os ofrecemos siete ideas de colaboración entre empresa y ONG contra la exclusión laboral:


Orientación laboral a jóvenes: Los profesionales que trabajan en empresas, especialmente en el departamento de RRHH, pueden ayudar a jóvenes desempleados a orientar su carrera profesional; buscar opciones de formación, ver posibles salidas profesionales según qué itinerarios… Los voluntarios pueden hacerlo mediante sesiones puntuales donde explican su experiencia; o bien a través de un seguimiento personalizado del joven.


Coaching: La experiencia ha enseñado a tus empleados y empleadas a sacar partido de sus capacidades, ¿por qué no compartirla con personas desempleadas? Durante el proceso de búsqueda de trabajo, los voluntarios pueden acompañar a la persona desempleada fortaleciendo habilidades específicas y sacando partido de los obstáculos que encuentran en el camino.


Tutoría voluntaria: Seguro que hay personas que llegaron a la empresa hace tan sólo unos meses; y seguro que el departamento de RRHH ha seleccionado a alguien recientemente. Esto significa que cuentas con personas que conocen perfectamente la situación actual del mercado de trabajo, dónde hay que buscar empleo, qué piden las empresas, etc. ¿Por qué no aprovechar estos conocimientos para ayudar a otros?


Formación a ONG: Los profesionales de las ONG que trabajan por la inserción laboral de colectivos vulnerables también necesiten actualizar sus conocimientos sobre cómo hacer un currículum 2.0, cómo buscar empleo a través de redes sociales, qué criterios se tienen en cuenta actualmente en un proceso de selección, etc.


Ayuda a personas en alto riesgo de exclusión: Colectivos como el de los expresidiarios, personas que han tenido problemas de drogadicción o mujeres que han ejercido la prostitución encuentran muchos obstáculos a la hora de encontrar trabajo, aunque estén suficentemente preparados. Para ayudarles, los empleados de las empresas podrían acompañarles en la redacción del curriculum o de la carta de presentación, practicando las entrevistas, etc.


Formación básica: La mayoría de puestos de trabajo requieren al candidato una formación básica en ofimática, trabajo en equipo, gestión del tiempo… El voluntario o voluntaria podría formar al candidato en estos campos para ampliar sus posibilidades de acceso al empleo.


Alfabetización digital para búsqueda de empleo: Hoy en día, la mayoría de ofertas de empleo se encuentran en Internet. Los empleados voluntarios podrían formar a personas desempleadas en informática orientada a la búsqueda de empleo para que puedan acceder a ellas.




Estas son sólo algunas ideas, que surgieron en una Reunión Multiempresa de Voluntariado Corporativo organizada por Fundación Hazloposible la semana pasada, en la que expusieron sus proyectos de voluntariado corporativo orientados a la inserción laboral Fundación Èxit, Fundación Integra y Fundación Tomillo. Entre las empresas, asistieron Grupo Vips, Accenture, Banco Popular, BT, Iberdrola y BBVA.


Estamos convencidos de que las empresas pueden colaborar para lograr la inserción laboral de colectivos vulnerables de muchas otras formas. ¿Se te ocurren algunas? ¡Estamos encantados de escucharlas!

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo