Los dilemas del voluntariado en Badajoz
29/03/2011
Compárte
en las redes sociales
Dos problemas frenan el voluntariado en Badajoz. Por un lado, la falta de continuidad lastra el desarrollo de una base social consistente. Por el otro, la escasez de recursos de muchas asociaciones impide que se puedan poner en marcha los proyectos.
La Coordinadora de ONGD de Extremadura , que engloba a 51 asociaciones, reconoce la dificultad de lograr una participación activa de los voluntarios y una larga permanencia en las organizaciones. El período de mayor afluencia de personas interesadas es a partir de abril, cuando se realizan algunas campañas de “captación”.
La Plataforma de Voluntariado de Badajoz, por su parte, ve otro aspecto en esta escasez de voluntarios. La mayoría de las ONG son pequeñas, con pocos recursos, y con una estructura organizativa débil, lo que les dificulta tener voluntarios y voluntarias en sus instalaciones, ya que no tienen capacidad para poder gestionarlos.
Aún así, unas 20 personas se acercan mensualmente a la plataforma buscando una oportunidad que les permita colaborar en una labor social en alguna de las 59 ONG activas de la red. Esas son las que se engloban en esta plataforma, pero el tejido asociativo supera las 100. No nos creemos que ninguna de ellas necesite a alguien que le echen un cable. ¿Y tú? ¿Te lo crees?
Hacesfalta.org Fundación Hazloposible
|
secciones:
Voluntariado
Compárte
en las redes sociales
Comentarios de esta noticia