Blog / Noticias


El voluntariado desconocido de Palencia

04/04/2011

¿Dónde se esconde el voluntariado?

Palencia es famosa por el arte románico. Bueno, famosa, famosa, tampoco, que la llaman “La Bella Desconocida”, pero destaca por eso. Si esto fuera una página sobre turismo, nos dedicaríamos a ensalzar sus monumentos y a destacar sus artes, gentes y sus costumbres. Pero no lo es: Hacesfalta.org se dedica a promocionar el voluntariado.


¿Qué nos hemos encontrado en Palencia? Pues poco, para que nos vamos a engañar: 4 ofertas publicadas, 13 delegaciones dadas de alta y 178 usuarios en nuestra base de datos en 2010. Así que hemos echado mano del teléfono y hemos llamado a un puñado de asociaciones para que nos cuenten qué pasa.

La primera respuesta es incuestionable: Palencia es una provincia pequeña (175.000 habitantes, más o menos). Está claro que no va a haber la misma cantidad de voluntariado que en grandes capitales. ¿Cuáles son los números? Desde la Plataforma del Voluntariado de Palencia nos dicen que, en total, habrá un@s 800 voluntari@s dentro de las asociaciones que la integran. Eso ya es otra cosa. Las que más gestionan son Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer y las Hermanas Hospitalarias.

Los problemas son los habituales: la falta de estabilidad del voluntariado y la falta de recursos. Lo primero ya es tan común que, a lo mejor, hay que replantearse la duración (o lo que se espera) del voluntariado. En cuanto a lo segundo, la falta de ayudas está impidiendo contar con nuev@s voluntari@s porque, como nos han comentado en una asociación, ni les vas a poner un horario como si fuera un trabajo ni les vas a hacer que se paguen la manutención.

Una vez dicho esto, y como estamos en el Año Europeo del Voluntariado (y si no lo estuviéramos, también), ¿qué os parece si intentamos arrimar el hombro entre tod@s. Si eres una ONG o conoces a una, dile que se apunte y que suba sus oportunidades y si quieres hacer voluntariado en la zona, pues apúntate también. Si será por pedir.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo