Blog / Noticias


Alternativa “wwoofer”: otra forma de viajar en familia y hacer voluntariado

01/08/2011

Texto publicado por Max en familiasenruta.com


Existen formas alternativas y muy económicas de viajar en familia que en muchos sentidos pueden ser tanto más o más excitantes para nosotros y nuestros hijos que las más convencionales.


WWOOF es una red mundial de granjas ecológicas abiertas donde es perfectamente posible realizar un voluntariado en familia. Hace poco nos escribía a FamiliasenRuta una familia que axctualmente se encuentra realizando un wwoofer por varios paises europeos.


Para ilustrar este artículo tenemos el excelente video (2,48 m.), que ha elaborado y le agradecemos que comparta con todos, Patrick de Road 111, la familia aventurera que está cubriendo con una autocaravana la ruta entre Barcelona y Sidney y que acaba de pasar en Australia una estancia precisamente en una granja como wwoofers:


 



 


 


¿Qué es wwoof, cual es su filosofía?


La World Wide Oportunities in Organics Farms (WWOOF) es una red mundial de granjas con prácticas ecológicas que promueve y organiza el intercambio entre los granjeros que necesitan mano de obra y los viajeros provinientes de la ciudad interesada en viajar de forma diferente intercambiando su trabajo voluntario a cambio del alojamiento y comida gratuita. Los voluntarios de WWOOF se conocen como wwoofers.


Se trata pues de una filosofía basada en el intercambio no monetario, en un win-to-win donde todo el mundo gana incluyendo el planeta tierra ya que para poder ser una granja wwoofer ésta debe ser de producción orgánica ( producción sostenible, no uso de pesticidas o abonos químicos, alimentación natural del ganado, permacultuta…).


¿Pueden realizar un voluntariado wwoofer las familias?

Sí, en multitud de granjas. En la ficha de cada granja especifica si aceptan o no a niños. A menudo dado que uno de los dos padres wwoofers (o los dos si se turnan entre ellos) cuida a sus hijos se puede negociar un pequeño pago compensatorio. De hecho en no pocas ocasiones las granjas están llevadas por otras familias con hijos a los que también les interesa nuestra presencia.

 


¿Qué ventajas tiene para nuestros hijos?

El voluntariado wwoofer fomenta que los niños (y nosotros claro) puedan jugar y enriquecerse con la influencia de otras lenguas y formas de entender la vida. Que tangan un acceso a la vida simple y natural del campo, a los animales y la naturaleza en general y propicia que adquieran valores como compartir o responsabilizarse de tareas tales como cuidar las plantaciones o dar de comer a los animales.

 


¿Dónde hay granjas wwoof?

La red WWOOF tiene su origen en Inglaterra aunque ahora se encuentra extendida prácticamente por todo el mundo, se trata de una red global. Los paises europeos y anglosajones son los que cuentan con más tradición y oportunidades aunque cada vez la red WWOOF está en más paises incluyendo casi toda América Latina y el Sudeste de Asia.

 


¿Dónde nos alojamos?

Los alojamientos WWOOF son normalmente rústicos, no podemos esperar un gran confort, así que hay que asegurarse de que se dan unas condiciones mínimas adecuadas a nuestras espectativas. En ocasiones el alojamiento es en tiendas de campañas, puede ser en dormitorios compartidos o en habitaciones privadas o dobles. Esta infomación también figura en la información que proporciona cada granja.

 


¿Cuál es el periodo mínimo o máximo para hacer un wwoofer?

Eso también varía y cada granja lo especifica en su ficha. A los granjeros normalmente les gusta pedir un mínimo de dos semanas o un mes para que tengamos la oportunidad de aprender mínimamente nuetras tareas y de acoplarnos al lugar. El máximo puede llegar a los varios meses !

 


¿Cómo saber más e inscribirse?

Primero tenemos que seleccionar la red WWOOF del país o paises que nos interesan. En las webs correspodientes podremos ver una vista previa bastante completa de las opciones disponibles. La mayoría de redes WWOOF nos van a pedir un pequeño pago (entre los 15 y 25 USD, normalmente se paga via Pay Pal) para poder obtener las direcciones concretas de contacto las granjas que se ofrecen y hacerlo como wwoofers registrados. Esto permite asegurar la calidad del servicio.

A partir de ese interés inicial nuestro se trata de leer con atención todas las posibilidades e ir escribiendo en las deseadas para cuadrar fechas y condiciones. Es aconsejable escribir a varias porque no es raro que cueste obtener respuestas. Si por algún motivo no podemos cumplir con nuestro compromiso la red WWOOF siempre agradece notificar cualquier contratiempo a la granja.


También, no dejes de echar un vistazo a estas oportunidades de voluntariado familia


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo