Blog / Noticias


¿Qué porcentaje de la plantilla participa en un programa de voluntariado?

16/09/2011

Imagen de mirnanda de Flickr

Intentaremos abordar una de las preguntas más frecuentes y retadoras en la gestión del voluntariado corporativo


Este es uno de los interrogantes más habituales que se hacen las personas responsables de los programas de voluntariado corporativo. Y cuando nos la trasladan a la Fundación, solemos responder que depende de muchos factores. En primer lugar, no podemos olvidar que en España colabora en tareas de voluntariado un 16,7% de su población, según datos del CIS de marzo de 2011.


 Este dato debe tenerse en cuenta a la hora de plantear las metas de los programas de voluntariado corporativo. Pero, obviamente, el contexto español no es el único factor que incidirá en la participación de la plantilla. También importan, y más aún que el entorno:



  • La cultura y clima laboral de la empresa.

  • Los recursos asignados al voluntariado por la empresa.

  • La idoneidad de las actividades planteadas con las características de la plantilla. La capacidad de enganche de estas actividades es fundamental.


 Pero, ¿cuál es el porcentaje, un 5 o un 10%? Si la pregunta persiste, podemos acudir a uno de los mejores trabajos sobre voluntariado corporativo “Mapping Success in Employee Volunteer”. Esta publicación editada en 2009 por Center for Corporate Citizenship del Boston College aglutina los resultados de un estudio entre las empresas del Fortune 500, un método para validar los programas de voluntariado corporativo y una recopilación de buenas prácticas. Se trata de una lectura imprescindible para las personas interesadas en el tema, que en futuras entradas de este blog desmenuzaremos con más detalle.


En el apartado dedicado a la participación de la plantilla, se plantea como meta que el 50% de la plantilla participe en las actividades impulsadas o apoyadas desde la empresa. Además, el reto es que la media de dedicación por empleado sea de 8 horas al año. Si estas metas nos parecen excesivas, podemos consolarnos viendo que sólo el 8% de las empresas encuestadas en el Fortune 500 cumple el primer objetivo, y el 5%, el segundo.


No sirve como excusa decir que estas cifras están reservadas a EEUU. En España ya hay alguna empresa que se acerca a estos objetivos. Por ejemplo, Barclays alcanzó el año pasado una participación del 41% de su plantilla. ¿Cómo lo consigue? Algunas pistas: 413 microproyectos (la mayoría plateados por la plantilla), actividades en 42 provincias y más de 320.000 euros invertidos exclusivamente en acciones de voluntariado corporativo. Junto a esta dotación de recursos, no se puede olvidar la amplia tradición de este tipo de actividades en la empresa, el apoyo de la alta dirección y la integración del voluntariado en su cultura corporativa.


Son objetivos ambiciosos, todos deben serlo, pero hay ejemplos que demuestran que son factibles. Así, podemos establecer qué metas a largo plazo podría plantearse un programa de voluntariado concebido como estratégico para la compañía y con gestión óptima. ¿Quién se anima?

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 

Comentarios de esta noticia

  -11/01/2012
Me gustaria saber como puedo acceder al documento “Mapping Success in Employee Volunteer" ya que al darle al link me pide una password.
Muchas Gracias

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo