Blog / Noticias


Sal de casa y combate la pobreza con voluntariado

17/10/2011

La foto es de psd en flickr

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y queremos animarte a que actúes para combatirla. Quizá te parezca que no puedes hacer mucho porque no está en tu mano controlar los grandes flujos económicos. ¿Sabes? No hace falta que salgas de tu barrio para hacerle frente.


¿Sabías que el porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 20,8%? ¿Y que el 25% de los niños menores de 16 años de nuestro país sufre malnutrición?


En España el aumento de la pobreza entre la población es superior a la media en Europa. Esto se debe, según el informe de Foessa, a la desigual distribución de la riqueza aún existente entre nosotros y al diferente crecimiento y desarrollo económico.


¿Sorprendid@? Si quieres informarte más, puedes echar un vistazo a los datos que ofrecen la Fundación Luís Vives, EAPN, o Unicef y la Fundación Pere Tarrés. Pero, sobre todo, no te quedes de brazos cruzados, pasa a la acción y rebélate contra la pobreza:



  • ¿Y si te acercas a esta realidad y echas una mano? Algunas de las ONG que luchan contra la pobreza en nuestro país y trabajan con personas que la sufren son Cruz Roja, la Fundación Rais o Cáritas. ¡Seguro que eres bienvenido!

     

  • Un hecho llamativo es el aumento acelerado del número de jóvenes que viven en la pobreza. El 44.1% del total de los pobres en España tienen menos de 25 años. Son niños y jóvenes. La Fundación Tomillo está buscando voluntarios y no es la única entidad que os necesita.

     

  • Las minorías étnicas y las personas inmigrantes también sufren la pobreza y la exclusión social, ya que están en una situación global muy problemática y de gran desventaja con relación al conjunto de los pobres. Si quieres contribuir a cambiar esta situación, hazte voluntario de entidades como Secretariado Gitano, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes o Valencia Acoge.


Hay muchas otras ONG que trabajan activamente para combatir la pobreza, echa un vistazo y colabora con alguna de ellas. Y no olvides la incidencia política, sé un ciudadano activo y exige a tus representantes políticos el fin de la pobreza. El éxito de la lucha contra la pobreza depende de que sea un objetivo central de las políticas públicas y, hoy por hoy, esto no ha sucedido ni en España ni en casi ningún país de nuestro entorno.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo