Blog / Noticias


Empezar por el espacio que nos rodea

22/02/2012

Logotipo de Engage en Madrid y Barcelona

En momentos de políticas globales de voluntariado corporativo y de enfoques glo-cales, no se puede olvidar la importancia del entorno cercano, del trabajo en los barrios


 


Hace unos días, asistimos a la presentación de las conclusiones del Año Europeo de Voluntariado organizada por Forética. En este mismo acto se presentaba el programa Engage de voluntariado corporativo que Forética desarrollará en Madrid y Barcelona, y que contará con dos ejes de actuación principales: personas sin hogar y medioambiente. Engage es una iniciativa de voluntariado corporativo impulsada desde sus inicios por Business in the Community, y que se ejecuta en 26 ciudades de todo el mundo. Fundar ya viene desarrollando este programa en la Comunidad Valenciana.





El ejemplo de Bruselas


Engage cuenta con numerosas referencias exitosas. De todas las que hemos conocido, la de Bruselas nos parece muy interesante por la importancia que en ella adquiere el barrio. Este proyecto está desarrollado por Business & Society Belgium. En 2011, participaron en él seis empresas que tienen sede en el mismo barrio, donde hay un desempleo juvenil del 40%, muy superior a la media belga.


La alianza de las empresas y las entidades locales se articula a través de una ONG local que trabaja para adecuar al máximo los perfiles de las empresas y las necesidades sociales. Organizaron una jornada de formación a la que asistieron 80 jóvenes de entre 18 y 25 años del barrio  en situación de desempleo. Asistieron a seis cursos breves impartidos por 70 empleados de las diferentes empresas. Por el alto número de voluntarios, se consiguió una formación muy individualizada.


 


Shoreditch


En esta misma línea de colaboración entre varias empresas en un mismo distrito,  nos gusta el proyecto Shoreditch. En este barrio de Londres, que registra unas tasas socioeconómicas inferiores a la media de la ciudad, colaboran Deutsche Bank, Linklaters y UBS mediante formación, mentoring, trabajos pro bono, apoyo en desarrollo de planes de negocio… Su esfuerzo voluntario se canaliza a través de una entidad que trabaja por la recuperación del barrio, y se benefician del programa 85 ONG.


 


Experiencia en España


Y en España, también se dan casos similares de vinculación de un programa de voluntariado corporativo con un barrio o ciudad. Fundación Seres desarrolló el proyecto Barrios en Madrid, donde colaboraron BBVA, Iberdrola, Barclays, Deutsche y Citibank. También está el caso de Lilly, cuyas actividades de voluntariado se concentran en Alcobendas, municipio donde se ubica la central de esta compañía farmacéutica en España.


Esta voluntad de concentrar los esfuerzos de los programas de voluntariado corporativo de varias empresas en un mismo barrio o de concentrar las diferentes actividades de una empresa en la misma zona sirven para maximizar el impacto social de estas acciones. En muchas ocasiones, los programas de voluntariado corporativo son excesivamente dispersos en su impacto por incidir en colectivos y zonas diferentes, sin conseguir que las distintas actividades se refuercen entre sí.


Concentrar los esfuerzos en un mismo barrio, junto a una optimización de su impacto social, también consigue unificar el mensaje hacia la plantilla, vinculándola con un espacio concreto, donde mejorará la imagen de la empresa. Poder replicar después en otros barrios o ciudades estas experiencias y prácticas aprendidas será el siguiente paso para optimizar el impacto, social y empresarial, del programa de voluntariado.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo