Blog / Noticias


Voluntariado internacional + profesional: 3 casos de éxito

06/06/2012

Foto de Xornalcerto - Flickr

Tres programas de voluntariado corporativo internacional que comparten su foco en el voluntariado profesional, y que nos pueden inspirar para planificar nuestras acciones en otros países


A principios de este año ya dedicamos un post al voluntariado internacional, centrándonos en el modelo implementado por La Caixa. Explicábamos que CooperantesCaixa había decidido centrar su programa de voluntariado internacional en proyectos de cooperación donde su plantilla pudiese aportar su conocimiento y experiencia profesional. Hoy os acercamos tres proyectos de voluntariado internacional, que también tienen un alto componente de voluntariado profesional.


 


SAP: mejores condiciones para las recolectoras de karité


SAP ha desarrollado un proyecto, www.starshea.com, para mejorar las condiciones de las comunidades rurales recolectoras del karité, fruto que produce un árbol que crece de manera espontánea en la sabana africana y se utiliza en cosmética. Este fruto es recolectado principalmente por mujeres, que lo venden a intermediarios locales que solían monopolizar el mercado.


SAP prentende mejorar los ingresos de estas mujeres incrementando el valor del producto vendido, apoyándolas para que lo transformen en manteca ya elaborada y conectándolas con los mercados internacionales a través de mensajes SMS, permitiendo a estas mujeres conocer en todo momento los precios del mercado del karité, y así decidir si es un buen momento o no para vender su producto. SAP también les está brindado apoyo educativo y en microfinanzas.


El apoyo de la empresa ha sido económico, y también a través de voluntarios que han trabajado en diferentes líneas: investigación sobre certificación orgánica del producto vendido por estas comunidades, desarrollo de las soluciones para el proceso de compra-venta, desarrollo de la aplicación para microfinanzas, formación en Ghana a las usuarias de dichas aplicaciones...


Motivos que nos impulsan a destacar este proyecto:



  • La combinación de aportación económica con voluntariado corporativo, que incrementa el impacto del voluntaraido

  • La alianza desde el inicio del proyecto entre SAP y Planet Finance, entidad internacional especializada en microfinanzas

  • Medición de resultados desde el inicio, en colaboración con la Universidad de Stanford, que permite cuantificar su impacto. En 2010 1.500 mujeres mejoraron sus ingresos entre el 59 y el 82%

  • Este proyecto permite combinar el voluntariado corporativo en terreno con voluntariado corporativo en la sede de trabajo, facilitando que en estos tres años hayan colaborado 160 voluntarios. Una cifra difícil de alcanzar si el voluntariado es exclusivamente en terreno.

  • En la planificación de los retos para el 2012, se decide liberar a una persona seis meses para dedicarse íntegramente al proyecto, y otras tres personas dedicarán el 20% de su jornada.


Más información sobre el proyecto StarShea.


 


Dow Corning: desarrollo sostenible en la India


Dow Corning también apuesta en su proyecto de voluntariado corporativo internacional por el voluntariado profesional . En este caso, diez empleados de diferentes países colaboran durante un mes con tres ONG o emprendedores sociales de un mercado emergente, que en 2010 fue la India, en Bangalore.


Sus cometidos en los proyectos locales eran diversos: mejorar procesos productivos, desarrollar una estrategia de ventas o diseñar un programa sostenible de viviendas para personas con bajos ingresos. Las personas seleccionadas disponían de las capacidades para desarrollar estas tareas, pero debían adaptarlas al nuevo entorno y a la cultura de la India.


El Director de Gestión del Talento en Dow Corning valoró esta experiencia de voluntariado corporativo internacional como mejor que un MBA en Harvard, por la experiencia vivida por las personas participantes y por la cantidad de nuevas ideas para la empresa que trajeron de su viaje a la India. Algunas razones por las que nos gustó este proyecto:



  • El equipo que viaja es multinacional, y se traslada a una ciudad a trabajar en diferentes proyectos, donde sus capacidades van a ser mejor invertidas.

  • Crear un blog para compartir su experiencia de voluntariado.

  • Este blog también les sirvió para preguntar al resto de compañeros de la empresa sobre dudas o problemas que surgían en el proyecto, haciendo partícipe a toda la compañía de estas iniciativas en Bangalore, era un mini proyecto de crowdsourcing.

  • Este proyecto de voluntariado corpotarivo no es algo aislado, Dow Corning se comprometió a aportar 5 millones de dólares en los próximos 10 años a la Alianza Global para Estufas Limpias, iniciativa liderada por la Fundación Naciones Unidas.


 


PepsiCorps: acceso al agua en Ghana


Para terminar, mencionamos brevemente el proyecto PepsiCorps, donde Pepsi aprovecha el voluntariado corporativo internacional para facilitar el acceso al agua en Ghana. Su objetivo es facilitar el acceso al agua a tres millones de personas en 2015. Este ejemplo lo destacamos por su alineación con el negocio de Pepsi y con uno de sus objetivos de sostenibilidad, reducir el consumo de agua en sus procesos productivos, donde pasaron de 7,1 litros de agua en 2001 para cada litro de Pepsi a 2,4 en 2010.

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo