Blog / Noticias


De un encuentro casual a una alianza

22/06/2012

Portada del estudio

La relación entre una empresa y una ONG puede convertirse en una relación duradera y de confianza cuando ambas organizaciones son transparentes y claras en sus objetivos. Ésta es una de las conclusiones de la publicación “Alianza estratégica entre Grupo VIPS y Fundación Hazloposible”, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE.


El Instituto de Innovación Social de ESADE ha publicado su segundo caso de estudio de la relación entre una empresa y una ONG, centrado en esta ocasión en Grupo VIPS y Fundación Hazloposible.

El estudio, realizado por Marcel Planellas y Lourdes Urriolagoitia, analiza la las relaciones entre empresa y ONG utilizando un modelo que reinterpreta y adapta el modelo de crecimiento organizativo de Greiner a las características de esa alianza.

Este modelo distingue tres fases en la relación: la formación, operación y desarrollo y cada fase cuenta con unos rasgos diferenciales propios que se agrupan en cuatro categorías:



  1. Inversiones relacionales específicas. Qué recursos, no solo financieros, aporta a la relación cada una de las partes.

  2. Intercambio de conocimiento. Incluye la transferencia, combinación o creación de conocimiento especializado.

  3. Combinación de recursos complementarios. Además del volumen de recursos es importante su grado de complementariedad y las sinergias desarrolladas entre las organizaciones.

  4. Mecanismos de gobernanza. Los acuerdos, formales e informales, que sirven para garantizar la aplicación de los recursos, el cumplimiento de los objetivos y regulan el intercambio establecido.


La transición entre una fase y otra se realiza mediante una “revolución”, un momento en que la continuidad de la relación se ve condicionada por cambios en los objetivos o expectativas de una de las partes. Este mismo modelo fue el utilizado en la primera publicación de esta serie, “DKV e Intermon Oxfam: El ciclo de vida de una alianza estratégica”.


A partir del modelo utilizado en este análisis, podemos extraer algunas lecciones prácticas para empresas y ONG interesadas en construir alianzas orientadas a los proyectos sociales:



  • La importancia del diálogo. Es una constante en el contacto entre las dos partes y se convierte en el recurso fundamental para solventar los momentos de “revolución” de la relación.

  • Claridad en los objetivos perseguidos por las dos organizaciones, siendo transparentes en la exposición de estos objetivos a la otra parte.

  • Buscar la aportación de recursos más allá de los fondos económicos, incluyendo en las aportaciones de ambas partes conocimiento, relaciones, ideas...


Estos comportamientos generaron la confianza necesaria para que la relación entre Grupo Vips y Fundación Hazloposible fuera duradera y fructífera.

A partir de la lectura de este caso, en Hazloposible hemos extraído dos recomendaciones a las ONG:



  • Cuestionar internamente las peticiones que llegan de las empresas para ver si se alinean o no con la misión de la entidad, y plantear estas objeciones a la empresa para intentar buscar una solución que satisfaga a las dos partes.

  • Ajustar los informes de seguimiento de los proyectos, junto a los informes internos de la ONG sobre la evolución de la intervención. Contar con otros informes alineados con los propósitos de la empresa en el proyecto.


Y también a las empresas….



  • Valorar el conocimiento que disponen las ONG sobre necesidades sociales, y las demandas de productos o servicios de ciertos colectivos, así como de algunas formas de gestión y relación que proponen las entidades.

  • Intentar vincular los proyectos sociales con los objetivos perseguidos por la empresa, buscando sinergias entre el plano económico de la empresa y su plano social.


Y más allá de las recomendaciones, esperamos que con la lectura de esta publicación, más empresas y ONG se animen a colaborar y construir juntos proyectos de mayor calado e impacto social.

 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo