Blog / Noticias


"Vuelta al cole" del voluntariado corporativo: ¡hoy toca optimismo!

06/09/2012

Foto de Martin Pettitt - Flickr

Es este momento de “vuelta al cole” recogemos varios datos que animan a esforzarse en el trabajo relacionado con el voluntariado corporativo.


Tras el descanso veraniego, nos enfrentamos a esta “cuesta” de septiembre, que según todos los indicadores será dura, con ánimos reforzados y con la ilusión que aportan unos datos positivos sobre el voluntariado corporativo. ¡Hoy toca optimismo!


En el último post  ya presentábamos algunos datos prometedores aportados en el estudio realizado por Voluntare “Voluntariado corporativo en España y América Latina: percepciones empresa - ENL”. Especialmente prometedor nos parecía que el 23% de las empresas que respondieron que sí hacen voluntariado corporativo tengan menos de 50 empleados, y que el 70% de las empresas encuestadas piensa que el VC crecerá en los próximos años.


Si las empresas mantienen su apuesta por el voluntariado y las PYMES también se incorporan a esta práctica, por algo será, y más aún, cuando el contexto es difícil. Hay datos que avalan esta decisión de fomentar el voluntariado como una vía para mejorar la productividad, la satisfacción de los clientes o de la plantilla, y hasta la salud... Vamos con esos datos:


En esta línea, es tremendamente ilusionante el 2011 Deloitte Volunteer Impact Survey, que compara comportamientos de trabajadores que participan frecuentemente en actividades de voluntariado de la empresa con quienes no lo hacen. Algunas de sus averiguaciones:



  • Quienes sí hacen voluntariado tienen dos veces más probabilidades de calificar la cultura corporativa de la compañía como muy positiva (56% frente a 28%).

  • Es más probable que estén muy orgullosos de trabajar para su empresa (55% frente a 36%).

  • Casi el doble de probabilidades de estar muy satisfechos con la progresión su carrera (37% frente 21%).


Según Gallup Consulting, aquellas empresas con mayor porcentaje de empleados voluntarios incrementan su productividad entre un 16 y un 18%. El estudio Driving Business Results Through Continuous Engagement afirma que las empresas con programas avanzados de VC logran una rentabilidad por empleado un 26% superior a la media.


Y hay también un estudio que muestra, incluso, la conexión positiva entre el voluntariado corporativo y la salud física y emocional. La plantilla que participa en acciones de VC muestra mejores datos que quienes no lo hacen en cuanto a satisfacción con su situación física, su capacidad para recuperarse ante una experiencia negativa, su visión optimista de la vida...


Seguro que en próximas entradas de este blog habrá momentos para presentar pegas, retos y dificultades, pero queríamos iniciar este nuevo curso con un toque de optimismo. A la vista de estos datos y las crecientes necesidades sociales, ¿qué más hace falta para que las empresas hagan una apuesta decidida por el VC?


Es cierto que, tras tanta saturación de estudios empresariales, echamos en falta algún estudio que respalde, con datos objetivos, el impacto social, en la comunidad y en las ONG de las acciones de voluntariado corporativo. ¿Quién se anima?

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo