Blog / Noticias


4 modelos de VC, ¿cómo elegirlos?

12/10/2012

Foto de Flickr - Nordicdesign

Analizamos los 4 modelos de programas de VC que define la última publicación del GCVC y los diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegirlo.


Seguimos con nuestra lectura de la publicación “Empresas globales y el trabajo voluntario en el mundo”, editada por el GCVC, a la que ya hemos dedicado un primer post. Ahora nos centraremos en los modelos de programas de voluntariado corporativo que han identificado a raíz del análisis de los planes de VC ejecutados por 48 multinacionales. 


Nos detenemos en este apartado del informe porque muchas empresas con las que nos reunimos últimamente están revisando sus programas de VC. En general, nos comentan que están satisfechas con su proyecto de voluntariado corporativo, pero que a la vez tienen cierta sensación de que podrían ejecutarlos mejor y tener más impacto interna y externamente. Hay también cierta voluntad de “dar un paso más y darlo ordenadamente”.


En esta publicación se definen cuatro modelos generales de VC, anticipando que ninguna empresa desarrolla un modelo “puro”, y que ninguno es mejor o peor, sino que su elección dependerá de las circunstancias, prioridades y cultura de cada empresa. Una breve descripción de estos modelos:



  •  Heal the BayOrientado al negocio, se busca agregar valor a la empresa mediante el refuerzo de su imagen y reputación. También se aspira a que el VC contribuya al desarrollo de las capacidades de la plantilla y a reforzar su cultura corporativa.

  • Servicios sociales, se orienta a ayudar a quienes lo necesitan. Se concentra en la prestación de un servicio que alivie ciertas necesidades sociales, acercándose mucho al concepto de caridad.

  • Desarrollo social, pretende cambiar el sistema social y sus dinámicas. Destina su esfuerzo a que las personas adquieran nuevas habilidades para ganar autosuficiencia y así, cambiar sus condiciones sociales iniciales.

  • Desarrollo, se busca fortalecer a las personas. El reto es contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos y activos, buscando el desarrollo personal de la plantilla a través del voluntariado, para demostrar que las personas pueden cambiar la sociedad.


 A la hora de definir desde la empresa cómo abordar el voluntariado corporativo, se deben tomar decisiones que afectan a seis factores diferenciales. Estos factores luego determinarán el modelo finalmente adoptado. Son:



  • Control o caos, en cuanto a la selección de un eje de actuación, definición de actividades, grado de autonomía de las filiales o ciudades... ¿Se sigue un plan rígido o depende del momento?

  • De arriba para abajo o de abajo para arriba, quién toma la iniciativa de las acciones de voluntariado y qué grado de autonomía tiene la plantilla para proponer actividades. ¿Se tiene en cuenta la opinión de la plantilla a la hora de elaborar el programa de VC?

  • Altas o bajas expectativas de compromiso por parte de la empresa, un factor fundamental es crear y mantener un ambiente que valore el voluntariado al máximo, que lo establezca como una “norma” de la empresa.

  • Al ser un análisis basado en multinacionales, un factor relevante es la naturaleza de la orientación y del apoyo de la firma global a los diferentes países. ¿Qué estructura gestiona el programa de VC y cómo se coordina entre los diferentes países?

  • Quién puede participar, hay modelos exclusivos para las personas empleadas, incluso, solo para quienes cumplen ciertos requisitos, mientras que en otros casos participa la “familia empresarial”.

  • Expectativas para la gestión del programa ¿Se espera que el programa de VC se gestione con el mismo rigor que el resto de programas y actividades de la compañía?


 Si te interesa este tema sobre los modelos de organización de un programa de VC, te recomendamos otros dos posts anteriores sobre el tema: la herramienta de diagnóstico de Fundación SERES y el Instituo de Empresa y las nueve claves para un programa de voluntariado corporativo sostenible.

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo