Blog / Noticias


Sí, el voluntariado mejora las competencias profesionales

17/10/2012

Foto de Abhishek_Kumar - Flickr

¡Confirmado! Hacer voluntariado corporativo ayuda a adquirir y desarrollar competencias profesionales. Es la conclusión de un reciente estudio que analizamos en este post.


 


El estudio “Competencias asociadas al desarrollo de acciones de Voluntariado Corporativo”, publicado por FUNDAR e Iberdrola aporta una perspectiva científica y sistemática sobre cómo el VC mejora las competencias de las plantillas. Los equipos responsables de los programas de VC siempre han defendido que el voluntariado es una vía válida para la adquisición de habilidades por parte de quienes participan en estos programas.


Esta publicación llega a las mismas conclusiones tras el trabajo realizado por CONMAC y la Universidad de Valencia en base a una muestra de 608 personas, de las que 367 eran voluntarias, utilizándose muestras homogéneas de personas voluntarias y no voluntarias. Estas personas trabajan en Iberdrola, Grupo Vips, Tempe, Antena 3, KPMG, Unilever, Barclays, NH Hoteles, Prosegur, San Lucar y SPB.


Perfil de las personas participantes


Las personas participantes respondieron un cuestionario en el que se preguntaba por diferentes ítems relacionados con cuatro competencias: comunicación interpersonal, flexibilidad, trabajo en equipo y optimismo/entusiasmo. Estas competencias y sus ítems asociados fueron consensuados por profesionales de VC y la gestión de personas de las empresas que participaron en la encuesta.


Algunos datos sobre la muestra de personas voluntarias: el 48% son mujeres, el 30% lleva entre uno y tres años realizando acciones de voluntariado, mientras que el 29% lleva menos de un año. En cuanto al tiempo que dedican al voluntariado: el 40% dedica menos de 15 horas al año al voluntariado, el 25% entre 16 y 40 horas y un 20% dedica más de 40 horas al año. Este último dato nos parece tremendamente positivo: uno de cada cinco voluntarios dediquen más de 40 horas al año a acciones solidarias.


 Competencias ganadas


Se han evaluado dieciocho ítems, de los que en doce hay diferencias significativas entre quienes participan en acciones de voluntariado corporativo y quienes no lo hacen, a favor de los primeros. Entre las valoraciones donde los voluntarios obtienen una mejor puntuación, se puede destacar:



  1. Defensa de su opinión teniendo en cuenta la posición de los demás, competencia de comunicación interpersonal, con una puntuación en el caso de los voluntarios del 7,6 frente al 7,3 de los no voluntarios. Además, se observa que los voluntarios cuyo trabajo profesional se realiza en el área comercial obtienen una puntuación más alta, llegando al 8,3.

  2. Trabajo en equipo, en el ítem de compartir el éxito con otras personas, donde los voluntarios llegan a una puntuación del 8,2 frente al 7,9 de los no voluntarios. En este caso, se aprecia otra conclusión, y es que los voluntarios que participan en actividades culturales llegan a una valoración del 8,8.

  3. En alguno de los ítems donde hay diferencias significativas, como anteponer los intereses comunes a los propios o adaptarse a nuevas situaciones, se aprecia una mayor puntuación si el voluntario extiende su voluntariado más allá de las 15 horas anuales. También es cierto que la puntuación de quienes realizan entre 16 y 40 horas de voluntariado o quienes realizaban más de 40 horas anuales es similar.


Profundizando en el análisis, se agrupan ítems en torno a los factores de proactividad e implicación, dos actitudes que son conductas extras al compromiso que se espera de un trabajador. En ambos casos, los voluntarios muestran una puntuación superior, significativa a nivel estadístico. Además, en el análisis de la proactividad se observa que el resultado es mayor si el voluntariado se realiza en acciones relacionadas con su profesión como formación o apoyo técnico a las ONG.


Este estudio ratifica el punto de vista de muchos profesionales relacionados con el VC, y en el desayuno de su presentación se planteó la duda de si estas personas muestran mejores competencias porque han realizado voluntariado o ya contaban con ellas al incorporarse al voluntariado. Por otros estudios y por experiencia personal, creemos firmemente que el voluntariado, sea corporativo o no, contribuye a la adquisición y mejora de competencias profesionales y personales en la persona voluntaria.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo