Blog / Noticias


¿La edad importa?

19/10/2012

Foto de Flickr - los mininos

Analizamos la disposición de los millennials en relación con la comunidad y sus empresas y, por lo tanto, cómo perciben el voluntariado corporativo


En los últimos meses han surgido varios estudios referentes a los millennials, también conocidos como Generación Y. Se trata de aquellas personas nacidas entre 1982 y 1995 o que algunos alargan hasta quienes tienen entre 20 y 35 años. Estos informes analizan su disposición a implicarse en los temas sociales y comunitarios. De cara a la gestión de los programas de voluntariado, es fundamental conocer cómo se comporta esta generación si es, o está en disposición de ser, mayoritaria en nuestra empresa.


Las principales conclusiones de tres estudios al respecto son:


1) El primer estudio es Generational Differences in Young Adults´ Life Goals, Concern for Others and Civic Orientation, 1966-2009, que analiza las actitudes en temas sociales, ambientales y de participación ciudadana de tres generaciones: Baby Boomers (nacidos entre 1946-1961), Generación X (1962-1981) y Generación Y. Para el estudio se han utilizado encuestas que se vienen realizando en EE.UU. desde 1966 a jóvenes de 18 y 20 años, y se ha comparado cómo han evolucionado sus respuestas a ítems sobre preocupación social, objetivos en la vida, confianza en los demás, auto-percepción...


Las conclusiones del estudio revelan que las generaciones más recientes tienen un menor nivel de sentimiento de comunidad, de preocupación por los demás y de compromiso cívico. El estudio reconoce que su conclusión es contraria a la percepción global de los millennials como una generación orientada a la comunidad y comprometida con la política. El informe reconoce su mayor participación en el voluntariado, si bien lo achaca a “fuerza externas” como las obligaciones educativas. También destaca que el cuidado del medioambiente muestra uno de los mayores descensos. Para un análisis más detallado, visita el blog Cumpetere.


2) Seguimos con “Millennials at work - Reshaping the workplace” publicado por PwC en base a una encuesta realizada hace un año en 75 países a 4.364 licenciados, de los que 1.470 eran plantilla de PwC. El enfoque de este estudios se centra en las expectativas, ilusiones y actitud ante el trabajo de los millennial al incorporarse al mercado laboral, porque en 2020 será la generación mayoritaria en la fuerza de trabajo mundial. Es necesario saber si la estrategia de gestión de personas debe revisarse o no para atraer al talento de esta generación, que está sustituyendo a los Baby Boomers.


Algunos datos de este estudio, que además de ser relevantes para la gestión de personas, también lo son para los programas de VC:



  • El primer beneficio que valoran de la empresa es su aprendizaje y desarrollo personal. ¿Les motivarán acciones de voluntariado fáciles y sencillas?

  • Los millennials valoran las promesas de las empresas sobre diversidad y conciliación de la vida personal y laboral, pero sienten que las compañías luego incumplen estas promesas. Más de la mitad dice que mientras sus empresas hablan de diversidad, pero sienten que no hay igualdad de oportunidades para todos. ¿A qué hora se programan las actividades de voluntariado?

  • Pasión por viajar, el 71% espera trabajar en el extranjero en su carrera profesional.


3) Y para terminar, “The Millennial Impact Report 2012” realizado por The Millennial Impact tomando como punto de partida una encuesta online a la que respondieron 6.522 estadounidenses de entre 20 y 35 años en enero de 2012. El foco del estudio se centra en cómo los millennials interactúan con las ONG en tres planos: comunicación y conexión, voluntariado y donaciones.


Su compromiso con las ONG es alto, el 63% había realizado acciones de voluntariado en 2011 y el 75% había realizado algún tipo de donación. De quienes disponen de un smartphone, el 77% de la muestra, cuatro de cada cinco están conectados de alguna manera con una ONG: email, facebook, compartiendo noticias, twitter...


Fruto de estos análisis nos vamos haciendo una idea más precisa de cómo se relaciona con el voluntariado la que será la generación más numerosa en las plantillas de las empresas en breve. Y un dato en el que coinciden los dos últimos estudios, no quieren solo actuar, también quieren participar en la toma de decisiones. Una expresión que recoge el tercer estudio sobre esta actitud: ”no queremos estar en la mesa de los niños”. No podemos olvidar que conocer las motivaciones de los voluntarios es un paso básico para que un programa de VC triunfe.


Y para responder a la pregunta que hacíamos al inicio del post, la edad sí importa y tener en cuenta estas claves será fundamental para conseguir la implicación de la plantilla más joven.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo