Blog / Noticias


Un congreso Chévere

30/10/2012

Logro del Congreso de VC en Colombia

Os acercamos un breve resumen del I Congreso Nacional de Voluntariado Corporativo que organizó Conexión Colombia la semana pasada en Bogotá


 


La verdad es que fueron dos días muy gratos por el nivel de las ponencias presentadas, por las prácticas inspiradoras compartidas, por el trato recibido por la gente de Conexión Colombia y, sobre todo, por las personas conocidas. Es un reto  imposible resumir en un post estas dos jornadas, así que haremos un repaso general, y más adelante describiremos con detalle alguno de los proyectos conocidos que nos resultaron más interesantes.


De la sesión inaugural impartida por Ken Allen, nos quedamos con dos ideas:



  • El VC es estratégico en función de las metas de la empresa, si la meta de la empresa es la visibilidad y la movilización masiva de su plantilla, una jornada de voluntariado también será estratégica. La estrategia de la empresa marca el voluntariado estratégico, y no las percepciones de otros. No solo el voluntariado profesional es estratégico.

  • Una reflexión ética al mencionar el VC profesional, ¿es ético enviar a las ONG a voluntarios inexpertos a desarrollar competencias que no se les permitiría desarrollar en la empresa?


También gustó la ponencia de Augusto Restrepo, Vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia, por un programa de VC bien construido que incluye a más de dos mil voluntarios de una plantilla de unas 24.000 personas. Destacó la integración de este proyecto con los ejes de actuación de la Fundación del Banco, y el hecho de contar con más de mil voluntarios y voluntarias que participan en 47 proyectos sociales de forma continuada durante todo el año con un compromiso más alto que en los eventos, donde colaboran los otros mil voluntarios.


Pero lo más impactante fue la defensa de un nuevo modelo de cultura empresarial, más basado en el “ser” que en el “hacer” o “saber”. El Banco busca que la plantilla sea más humana para servir mejor a la empresa y a la sociedad, y así también servir mejor al cliente. En su exposición, mencionó varias veces la palabra trascender, con la idea de que el trabajo no debe limitarse a unas tareas realizadas a cambio de un salario, y a que el papel de la empresa no es solo producir un bien o servicio. Hay que ir más allá para generar un impacto positivo en la sociedad.


Uno de los privilegios del Congreso era poder asistir al taller de Chris Jarvis de Realized Worth, una consultora internacional sobre VC que seguimos desde hace tiempo. Chris no defraudó en sus dos horas de exposición, y nos quedamos con dos recomendaciones:



  • Cuando realizan sus trabajos de consultoría para las empresas siempre tienen presente la pregunta “¿por qué un empleado va a hacer voluntariado con su empresa?”. Su trabajo se centra en descubrir las respuestas a esta pregunta en cada empresa.

  • Es fundamental mantener una reflexión crítica tras la actividad de voluntariado. Si ese momento se plantea bien, la experiencia de los voluntarios pasa a ser interiorizada y puede convertirse en un momento de transformación personal. No importa cuántos respondan a estas preguntas, sino que lo piensen para que el VC puede trascender.


Jaime Ulloa de Trabajo Voluntario de Perú, también comentó esta misma idea, que es importante motivar la reflexión después de la experiencia de voluntariado para que así se extraiga todo el potencial de aprendizaje de la actividad. Más adelante compartiremos con más detalle la metodología de Jaime para conseguir un VC transformador y el modelo desarrollado por Bankers without Borders de voluntariado profesional.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo