Blog / Noticias


Voluntariado corporativo y motivación de la plantilla: situación y preguntas

13/11/2012

Foto de somegeekintn - Flickr

Muchas veces se habla del voluntariado corporativo como herramienta para motivar a la plantilla, ¿es cierto? ¿Podemos hacerlo mejor?


El documento 2011 Deloitte Volunteer Impact Survey partía de que la afinidad que la plantilla siente hacia la empresa tiene el poder de crear una ventaja competitiva que es muy difícil de imitar. En esta misma línea, Harvard Business Review dedicaba varios artículos a principios de este año a la felicidad en el trabajo como factor de éxito empresarial.


El estudio de Deolitte analiza la conexión entre la participación en actividades de voluntariado corporativo y el compromiso de la plantilla. Se usaron varios indicadores frecuentes a la hora de medir el compromiso de la plantilla como: la satisfacción en el puesto de trabajo, el orgullo de pertenencia,  la fidelidad... Se compararon los datos de trabajadores de 21-35 años, los millennials, que hacían VC con quienes no lo hacían. Este estudio tiene bastantes datos en común con uno de los últimos post publicados, donde nos referíamos al comportamiento solidario de los millennials.


La encuesta encuentra que los millennials que realizan acciones de VC se sienten más identificados con la empresa en diferentes variables:



  • Imagen de  fteleaders de FlickrEs casi dos veces más probable que califiquen la cultura de su empresa como muy positiva, un 56% frente a un 28%.

  • Es más fácil que se sientan muy orgullosos de trabajar en su empresa, un 55% vs un 36%.

  • Casi el doble están muy satisfechos con la progresión en su carrera profesional, un 37% frente a un 21%. En el post antes indicado sobre los millennials se decía que el primer beneficio que valoran en una empresa es su aprendizaje y desarrollo personal.

  • El 51% de quienes hacen voluntariado se sienten muy satisfechos con su empresa, frente al 32% de quienes no participan en acciones de VC.

  • Entre quienes hacen voluntariado el 57% recomendaría su empresa a sus amigos, frente al 46% de quienes no hacen VC.


 Los datos son contundentes a favor de quienes realizan voluntariado corporativo. Es cierto que puede ser que la media de los datos, con independencia de si realizan o no VC, no se valore como muy positiva por parte de las emrpesas, pero, como ya indicábamos en el post dedicado a los millennials, es una generación exigente y en muchos casos se siente infravalorada.


 Voluntariado y desarrollo profesional


Otra conclusión del estudio es que su motivación no es enteramente altruista. Cuidado con criticarles por este motivo, todas las personas que realizan voluntariado combinan motivaciones altruistas y egoístas, no solo los millennials. En este caso, su motivación egoísta se centra en que el VC les beneficie profesionalmente buscando oportunidades de afrontar nuevos retos o ejercer el liderazgo.


Este resultado no debe valorarse como negativo, sino como un punto de apoyo para acometer programas de VC más estratégicos y con mayor impacto. Una opción a trabajar en esta línea puede ser el voluntariado profesional o el relacionado con el desarrollo de competencias, opciones donde los millennials puedan ver posibilidades de crecimiento.


¿Por qué no participan?


También se analizan los motivos por los que los millennials no participan en acciones de VC, y sus repuestas son: falta de tiempo, no tener interés en el voluntariado, pensar que la empresa no reconoce el voluntariado y no apoyar las causas que la compañía apoya. El primer motivo es común con otros estudios sobre voluntariado, y en este informe es el motivo mayoritario con más del 70% de las respuestas. Sí llama la atención el tercer motivo, el hecho de que más de un 10% de quienes no realizan voluntariado en la empresa es porque consideran que no se les reconoce lo suficiente. ¿Son muy egoístas o es que las empresas no están trabajando bien el reconocimiento de los voluntarios corporativos?


El estudio permite extraer dos grandes conclusiones: el voluntariado corporativo bien entendido y gestionado puede ser mucho más que buenismo y convertirse en una iniciativa estratégica. Es una manera magnífica de canalizar la energía y el potencial de los millennials de realizar un cambio significativo en la sociedad.


¿Cómo podemos empezar? En el próximo post habrá algunas ideas.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 

Comentarios de esta noticia

Antoni Martínez Monzó -04/12/2012
Sin duda una buena noticia, era la ultima barrera que nos quedaba a todos aquellos que fomentamos el voluntariado, la de las empresas!

www.novaprevencio.org

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo