Blog / Noticias


Voluntariado corporativo y emergencias

21/01/2013

Foto de Flickr - Phil Roeder

¿Qué puede aportar el voluntariado corporativo en situaciones de emergencias? Donaciones, voluntariado, acciones locales, viajes internacionales...


 


En la movilización de la sociedad en causas solidarias los desastres, ya sean naturales o provocados por el ser humano, tienen un efecto catalizador sin igual. Además, en España esta capacidad movilizadora de las situaciones de emergencia es de sobra conocida, y las donaciones y deseos de ayudar de la población muy altos. Todas las personas hablamos sobre el tema y estamos dispuestos a colaborar.


¿Y en las empresas? Los responsables de los programas de RSC siempre están deseando que la plantilla participe en causas sociales, y en estos momentos de emergencia los trabajadores también quieren colaborar. ¿Puede la empresa canalizar esta inquietud de la plantilla por hacer algo?


La respuesta es sí, especialmente en los programas de donaciones. Las ONG de acción humanitaria necesitan fondos, y no sólo cuando se produce un desastre, sino durante todo el año. Si la empresa dispone de un programa de donaciones donde también participa la plantilla, es conveniente incluir entre las ONG beneficiarias a una entidad de acción humantaria para que se genere relación entre la empresa, la plantilla y esta ONG, y conocimiento de la acción desarrollada por esta ONG.


¿Y si queremos ir más allá de las donaciones? Es cierto que el tema se complica, porque la participación de voluntarios en estos desastres requiere perfiles cualificados y con capacidad de respuesta inmediata: para que un voluntario participe en un programa de emergencias se requiere formación especializada, que puede ser de varias semanas, o incluso meses, y un sistema interno en la empresa que permita su movilización inmediata tras la emergencia.


En EE.UU. Cruz Roja dispone de un programa para la participación de los voluntarios en estas situaciones de emergencia, RWTC (Ready When the Time Comes - Listos para cuando llegue el momento). Este programa no se orienta a las emergencias internacionales, que son las primeras que nos suelen venir a la cabeza, sino a las locales (tornados, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.). Las empresas que colaboran con Cruz Roja en una localidad forman un equipo de voluntarios para emergencias que es formado por Cruz Roja en valoración de daños, atención sanitaria, asistencia social... La empresa acepta que, como mínimo, este equipo sea movilizado un día al año si es necesario. Si se produce una emergencia, Cruz Roja contacta con la empresa para movilizar al equipo de voluntarios ya formado.


Este post está inspirado en el blog Realized Worth y en un próximo post mostraremos casos de empresas cuyos voluntarios participan en emergencias internacionales y en los proyectos posteriores de reconstrucción.


¡Hasta pronto!

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo