Blog / Noticias


Voluntariado corporativo en Europa: “Making things EVEN”

23/04/2013

Logotipo Congreso

Nuestras primeras impresiones tras asistir al último congreso organizado por el Centro Europeo de Voluntariado en Dublín dedicado al voluntariado corporativo


Continuando con nuestra apuesta por seguir aprendiendo, los pasados días 18 y 19 de abril asistimos al Encuentro Europeo de Voluntariado Corporativo que tuvo lugar en Dublín, Irlanda. Como miembros del CEV -Centro europeo de voluntariado-, participamos, además, como moderadores en uno de los workshops.


En el encuentro participaron numerosas ONG y empresas de toda Europa, así como algunos ponentes de otros países de fuera del continente. El objetivo de este Employee volunteering european network era compartir conocimientos y experiencias desde un enfoque formativo. Por este motivo, las ponencias se dividieron en nivel básico y nivel intermedio, para poder tratar temas relacionados con el voluntariado corporativo desde la perspectiva de programas iniciales o más desarrollados. Sobre esta base, se trataron temas iniciales como los primeros pasos de un programa de voluntariado corporativo o la relación de las empresas con las ONG; y temas más avanzados como la motivación de los empleados, cómo adaptar los programas al tipo de voluntario o la medición del impacto de los mismos.


Además de estas ponencias, se llevaron a cabo grupos de discusión sobre el voluntariado corporativo en las redes sociales (moderado por Fundación Hazloposible), las competencias que se desarrollan con la práctica del voluntariado, el papel de los directivos o temas financieros relacionados con los programas.


Se contaron prácticas interesantes, como el trabajo que Google está llevando a cabo en Irlanda en materia de voluntariado profesional por parte de sus empleados. Desde esta empresa se considera que la mayor aportación que pueden hacer sus trabajadores es en la línea de sus habilidades profesionales. Además, compartieron el proyecto http://www.getyourfolksonline.ie, una iniciativa para acercar internet y la informática a las personas mayores.


Otra intervención que destacamos fue la de London Benchmark Group. Trabajan en la medición de impacto de programas de voluntariado corporativo en empresas como Barclays, PwC, BT, KPMG, Nestlé, L´Oreal... Y se han centrado en las competencias desarrolladas gracias al voluntariado como flexibilidad y capacidad de adaptación, comunicación interpersonal, negociación e influencia, coach y acompañamiento, etc.  Compartieron su metodología, donde comparan el coste de adquirir estas competencias vía la formación tradicional y es tres veces más cara. También fue interesante el apunte que hicieron sobre que ninguna de estas empresas hace el ejercicio de conectar estas competencias de los voluntarios con sus procesos del área de Recursos Humanos. Estos pueden ser futuros pasos.


Realized worth, como siempre que les escuchamos, dieron un ejemplo de mensaje bien estructurado y gran exposición del mismo. En esta ocasión, destacamos la clasificación que hacen de los tres estados de los voluntarios: turistas, aquellos que se inician, sienten curiosidad, investigan. Recomiendan que les dejemos espacio; viajeros, aquellos que resultan más complicados porque ya tienen conocimientos y, por tanto, preguntan, se involucran, cuestionan. Esto ocurre porque están “conectando”. Y los guías, aquellos que ya están intrínsecamente involucrados y alineados. Estos son los menos. Explicaron también cómo enfocar desde empresas y ONG estas distintas etapas de voluntarios, así como la forma de acompañarles en cada una de las fases, la gestión de las expectativas y la identificación de objetivos para cada uno de ellos.


La próxima cita europea tendrá lugar en Sarajevo, los días 3 y 4 de octubre, para debatir bajo el título de “Cross-border volunterring in the European Year of Citizens”.


¡Felicidades al CEV por la organización de este encuentro!

 


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo