Blog / Noticias


Innovando en las recogidas de alimentos

09/06/2013

Logotipo Hoy Invito Yo

En los últimos años las recogidas de alimentos a favor de entidades sociales han proliferado en todas las empresas, grandes y pequeñas. ¡Te damos unas ideas para mejorar estas recogidas!


Hace cuatro o cinco años parecía que las operaciones kilo ya eran cosa del pasado, pero con la crisis actual han vuelto a ser una necesidad, y son multitud las empresas que desarrollan este tipo de acciones entre sus plantillas. Junto a estas campañas, también se organizan recogidas de tapones, libros, gafas o medicamentos, y en muchos casos es la propia plantilla quien demanda realizar estas actividades.


Hay empresas que han optado por innovar en este ámbito: algunas han incluido en estas recogidas los cheques comida o los vales de economato, y otras han incorporado a sus clientes a este tipo de acciones. Todas estas ideas tienen siempre el mismo objetivo: recoger más alimentos posibles a favor de las ONG.


Pero incluso se puede ir más allá en esta voluntad de incrementar los kilos recogidos, como demuestran los dos ejemplos que siguen.


Hoy Invito Yo: este proyecto impulsado por Banco de Alimentos, Havas Media y Fundación Hazloposible ofrece a las empresas o grupos interesados en organizar estas campañas un kit de acción. En este kit el equipo promotor de la recogida encontrará ideas para movilizar a la plantilla y también materiales que faciliten la comunicación interna, dando un nuevo aire, más ingenioso, a la difusión de este tipo de campañas. Hoy Invito Yo se propone recoger 100 toneladas de alimentos en los próximos dos meses, y ya se llevan 33.500 kilos.


Oficina de Voluntarios BBVA y Banco de Alimentos: ya se ha comentado la posibilidad de involucrar a los clientes, pero BBVA y Banco de Alimentos de Sevilla han decidido innovar e ir más allá todavía, implicando a los colegios de la provincia. ¿Cómo? Un voluntario de Banco de Alimentos y uno del BBVA realizan en los colegios unos talleres en los que informan al profesorado y al alumnado de la actividad y casística del Banco de Alimentos en Sevilla. Tras estas exposiciones, se organiza en el colegio una operación kilo de dos o tres días en las semanas siguientes. Posteriormente, las personas del centro educativo acuden a las instalaciones del Banco de Alimentos para conocer su funcionamiento de primera mano. Hasta ahora, ya han desarrollado esta acción en cuatro colegios y se han recogido casi 2.000 kilos.


Puede debatirse si este tipo de acciones se encuadran dentro del voluntariado corporativo o no, o si son una forma de participación excesivamente tradicional y poco transformadora. Pero es cierto que en el momento actual son una forma de canalizar la inquietud solidaria de gran parte de las plantillas de las empresas y de responder a una necesidad social acuciante.


Para las personas que gestionan los programas de voluntariado corporativo de las empresas este tipo de campañas son también una opción para movilizar masivamente a las plantillas y son acciones que pueden ser impulsadas desde delegaciones, sucursales provinciales...

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo