Blog / Noticias


Voluntariado para jóvenes: 7 ideas para despertar tu pasión solidaria

12/08/2015

Voluntariado-para-jovenes

En hacesfalta.org creemos que la participación y el compromiso de los jóvenes en acciones de voluntariado son esenciales para hacer del mundo un lugar mejor. Sin embargo, a veces, es difícil encontrar e identificar esas oportunidades de participación. Descubre en 7 pasos cómo acercarte al voluntariado y en qué oportunidades participar


 


 


1.Qué te apasiona. Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre tus motivaciones e inquietudes. Piensa qué opción se ajusta más a tu carácter, preferencias, y formación. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué se te da bien? ¿En qué actividades aportas valor?


2.Disponibilidad. Es muy importante que antes de buscar un voluntariado tengas claro qué tiempo quieres y puedes dedicarle (horas, días..)


3.Compromiso. Piensa si quieres un voluntariado estable en el tiempo a largo plazo o prefieres probar con un compromiso en un breve período de tiempo.


4. Elige la causa que te interesa. Con las tres ideas anteriores claras, elige el campo de acción el que te gustaría colaborar. Por ejemplo: infancia, personas mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, en riesgo de exclusión, mujeres, medio ambiente, salud. Utiliza la guía de voluntariado de Hacesfalta.org para informarte sobre las diferentes opciones. 


5. Tipo de voluntariado. Recuerda que puedes optar por un voluntariado local, cerca de casa, en tu misma provincia; un voluntariado internacional, que implica diferentes opciones de colaboración fuera de España en períodos anuales o vacacionales, y suelen estar ligados a proyectos de cooperación al desarrollo; O un voluntariado online, que implica una colaboración virtual con la organización, suelen ser tareas de apoyo a la ONG en las que no se necesita presencia física del voluntario/a.


6. Infórmate sobre la organización. Antes de apuntarte a la oferta, infórmate sobre la organización, conoce su misión, su objetivo, sus valores, para saber si encaja con tus motivaciones e ideario. Para ello, utiliza nuestro directorio de ONG para acceder a información sobre las organizaciones que publican su voluntariado en la web.


7. Tu perfil de voluntariado. Para apuntarte en una oferta de voluntariado en hacesfalta.org deberás completar tus datos de voluntariado de tu registro. Es muy importante que incluyas tu carta de motivaciones, y si tienes, tu experiencia en voluntariado; además, completa el apartado de competencias y habilidades. Recuerda que hacer voluntariado mejora la empleabilidad y es una experiencia relevante en tus datos profesionales y CV. 


 ¡Apúntate en ofertas de voluntariado para jóvenes!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo