Blog / Noticias


Voluntariado en ayuda humanitaria: ¿En qué consiste y qué perfiles se demandan?

19/08/2015

Voluntariado Ayuda Humanitaria

Cada vez que un país sufre una catástrofe natural o que se encuentra en medio de una situación de conflicto armado, cientos de trabajadores/as y voluntarios/as, de diferentes organizaciones y países, se desplazan para atender las necesidades de la población y/o brindarles protección, es decir, que brindan la ayuda o asistencia humanitaria.


Cuando vemos las imágenes de este voluntariado en acción, se despiertan nuestras ganas de salir corriendo y ayudar; por esta razón queremos que conozcas mejor en qué consiste la ayuda humanitaria y cuáles son los perfiles de voluntarios que se requieren.




¿Qué tipo de trabajo se realiza en las situaciones de ayuda humanitaria?



  • Provisión de bienes y servicios básicos tales como agua potable, alimentación, mantas y equipo para alojamientos temporales.

  • Atención sanitaria a las víctimas.

  • Asistencia psicosocial y protección a la población.

  • Rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras y terrenos.


¿Cuáles son los profesionales requeridos?


Si lugar a dudas el personal sanitario es el más demandado, pero también se requiere de personal logístico, ingenieros/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. Sin embargo todas estas personas deben contar con una formación previa y específica para actuar en situaciones de emergencia o conflicto, razón por la cual no basta con tener el título profesional, sino que también se debe contar con un conocimiento para actuar con precisión ante estas situaciones y contar con una alta capacidad para adaptarse a condiciones de vida difíciles y trabajar en un entorno multicultural.




Juana Rodrigo, coordinadora estatal de voluntariado en Médicos del Mundo, explica que la ayuda humanitaria requiere una preparación previa, y que aunque seas un profesional de la salud no puedes participar en una acción humanitaria de un día para otro, ni por un mes en verano. Optar por ser un voluntario/a de ayuda humanitaria implica una vinculación con la organización, el conocimiento de sus protocolos de actuación, de las realidades de cada país, estar preparado para las situaciones a las que se va afrontar, y formarse dentro de la organización para estar listo para el momento en que seas llamado a la acción. Para Médicos del Mundo la vinculación del voluntariado con la organización es muy importante, ya que una vez regresan a España, continúan colaborando en actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.


¿Si no tengo el perfil para este voluntariado, puedo participar?


Porsupuesto que sí, ya que hasta aquí te hemos hablado del trabajo en terreno que es el que implica la acción directa y el desplazamiento; pero también existe el trabajo que se realiza desde las sedes centrales el cual la ayuda humanitaria no sería posible. Núria Iglesias, responsable del área internacional de Recursos Humanos en Oxfam Intermón, comenta que el papel del voluntariado en las actividades que se desarrollan en los comités y sedes, así como en la atención de las tiendas de comercio justo, es fundamental para seguir avanzando en la construcción de un mundo más justo y solidario. Son ellos los que dan a conocer, a nivel local, la situación de las personas afectadas por crisis humanitarias.


Desde las oficinas de las organizaciones puedes ser voluntario realizando tareas como:



  • Apoyando campañas de recaudación de fondos.

  • Visibilizando los conflictos y causas en las que trabaja la ONG.

  • Clasificación y organización de los enseres que son enviados a los países donde se presenta la emergencia.

  • Apoyando las campañas de movilización política que realizan las organizaciones para conseguir que los gobiernos destinen más recursos a su trabajo o intervengan en una situación concreta.

  • Realizando informes que sirvan para denunciar y dar a conocer la situación de los países y su población.

  • Desarrollando aplicaciones tecnológicas que mejores las comunicaciones y optimizar el trabajo que adelanta la organización en terreno.

  • Entre muchas otras actividades de voluntariado que puedes encontrar en hacesfalta.org




Cada 19 de agosto, la ONU celebra el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria para resaltar la labor que realizan los trabajadores y voluntarios en el mundo, recordar a todos aquellos que han fallecido tratando de salvar vidas y motivar a nuevas personas a involucrarse en esta labor.Y tu ¿Crees que podrías realizar este tipo de voluntariado?  


 ¡Hazte voluntario en ayuda humanitaria!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo