Blog / Noticias


17 objetivos y más causas para hacer voluntariado

14/10/2015

Voluntariado y Pobreza

Sabemos que eres una persona que quiere contribuir con un mundo mejor a través de tu voluntariado, tu trabajo o tu vida diaria, y por ello queremos que conozcas estos nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y algunas de las cifras que buscan reducir; así como las oportunidades de voluntariado relacionadas con cada uno de ellos.


En el año 2000 las Naciones Unidas presentaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que planteaban grandes retos a nivel mundial y metas que debían alcanzarse en 2015. 15 años después se ha alcanzado menos desnutrición infantil, se ha llevado agua segura a más hogares en todo el mundo, se han aplicado políticas de empoderamiento de las mujeres, entre otros; sin embargo queda mucho por hacer, por esta razón recientemente los estados miembros de Naciones Unidas han aprobado los nuevos retos, esta vez traducidos en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El desarrollo no sólo es cuestión de los países del tercer mundo, también son problemas que se viven en países desarrollados como España; por eso te contamso de qué manera puedes ayudar a que en el año 2030 se haya conseguido mejores niveles de desarrollo y bienestar en el mundo. 


Inforgafia-objetivos-desarrollo


1. Erradicar la pobreza: “1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día.”


Sin embargo la pobreza en los últimos años ha aumentado en los países desarrollados y según los últimos estudios “En España, 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza y exclusión social.” Tú puedes colaborar con una de las cientos de entidades que trabajan por la infancia en nuestro país. ¡Consulta todas las ofertas de voluntariado por la infancia y haz la diferencia!


2. Acabar con el hambre: “Alrededor de 795 millones de personas en todo el mundo no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en la Tierra.”


Si quieres contribuir con la reducción de esta cifra, hacer un voluntariado en cooperación al desarrollo, puede ser tu mejor opción. ¡Dale un vistazo a estas ofertas!


3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar: “Sólo la mitad de las mujeres en las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan.”


SI tu área de interés es la salud y el bienestar, podrás encontrar opciones para realizar tu voluntariado en salud tanto en España como otros países en vía de desarrollo.


4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad: “La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 90%, pero 58 millones de niños siguen sin escolarizar”


Sin embargo el acceso no es sólo el problema, en países desarrollados el fracaso y el abandono escolar son uno de los mayores problemas. "España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo." Si te interesa ayudar a niños y jóvenes tenga una educación y a reducir el abandono escolar ¡Consulta las ofertas de voluntariado en educación y haz de ella tu causa!


5. Igualdad de género: “Un 70% de mujeres sufren en el transcurso de su vida violencia física o sexual, ejercida por varones, en su mayoría esposos o compañeros íntimos.”


Si quieres contribuir con la eliminación de la violencia contra todas las mujeres y las niñas, y trabajar por su empoderamiento en la sociedad, estas oportunidades de voluntariado te permitirán conseguirlo.


6. Garantizar el acceso universal al agua y a los servicios de saneamiento: “2.600 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento básicos, como retretes o letrinas.”


7. Garantizar el acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna: “Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna.”


8. Crecimiento económico sostenible, pleno empleo y trabajo decente: "El desempleo mundial aumentó de 170 millones en 2007 a casi 202 millones en 2012, de los cuales alrededor de 75 millones son mujeres y hombres jóvenes."


Tú puedes darle un impulso a las personas que en España luchan por encontrar un empleo, participando como voluntario en programas de inserción laboral que llevan a cabo distintas organizaciones. También existen muchas personas en riesgo de exclusión social en nuestro país, que quieren abrirse paso con una idea de negocio, pero necesitan de una persona que les de orientación para emprender.


9.Industrialización inclusiva y sostenible.  


10. Igualdad de oportunidades entre países y entre personas del mismo país: Hay 123 millones de europeos en la pobreza cuando el continente tiene 342 milmillonarios” y “España, con tres millones de pobres, es el cuarto país más desigual de la Unión Europea” , según Oxfam Intermón.


Si quieres contribuir con la reducción la desigualdad en nuestro país, hacer un voluntariado con personas en riesgo de exclusión social puede ser tu mejor opción. ¡Consulta las ofertas e inscríbete!


11. Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles: “La mitad de la humanidad, 3,500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades.”


12. Consumo responsable: Se calcula que cada año alrededor de una tercera parte de todos los alimentos producidos acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas, o bien se estropea debido al transporte y los métodos de recolección deficientes.”


Si te motiva concienciar a la sociedad sobre su manera de consumir y hábitos de compra, vincúlate como voluntario en las entidades que trabajan por un consumo responsable.


13. Combatir el cambio climático y sus efectos.


14. Conservar los océanos, los mares y los recursos marinos.


15.- Proteger los ecosistemas terrestre y los bosques, combatir la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad.


Si lo tuyo es la protección del planeta, puedes convertirte en un voluntario por el medio ambiente y de esta manera contribuir con estos últimos 3 objetivos que apuestan por un mundo más sostenible y la conservación de los recursos naturales.


16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas y facilitar el acceso a la justicia: "La gran mayoría de las 137.000 personas que cruzaron el Mar Mediterráneo hacia Europa durante los seis primeros meses de 2015 huían de guerras, conflictos o persecución", según ACNUR.


Si tú quieres ayudar a la integración de los inmigrantes y refugiados que huyen de conflictos y situaciones de injusticia, existen muchas ofertas de voluntariado por este colectivo, a las que te puedes apuntar.


17.- Fortalecer los medios de ejecución de los objetivos y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


Esperamos que después de conocer los 17 objetivos propuestos para que el mundo sea mejor, te hayas quedado al menos con uno que sea el que te motive a actuar de manera solidaria. ¿Por cuál de ellos te harías voluntario?


 


Fuente: Infografía y datos estadísticos de Naciones Unidas



 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo