Blog / Noticias


Voluntariado en la recogida de alimentos

27/10/2015

voluntarios_recogida_alimentos

Cada año la Federación Española de Bancos de Alimentos –FESBAL–, organiza la Gran Recogida de Alimentos a nivel nacional, a finales de noviembre o principios de diciembre. 


En España hay más de 5 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y con la Gran Recogida de Alimentos se busca conseguir 22 millones de kilos de alimentos para abastecer los hogares más desfavorecidos.Los 56 Bancos de Alimentos españoles repartieron el pasado año 2016 unos 154 millones de kilos entre un total de 1.511.805 personas necesitadas de ayuda alimentaria.


Miles de voluntarios se suman anualmente a esta campaña en la que, durante un fin de semana se ubican miles de puntos de recogida en los supermercados de todas las localidades, que se encargan de recibir las donaciones de alimentos no perecederos con las que los ciudadanos se suman a este llamado.


Justo Aragoneses, responsable del voluntariado del Banco de Alimentos de Madrid, nos cuenta en qué consiste el voluntariado en la Gran Recogida de Alimentos.



  • ¿Qué trabajo realizan los voluntarios?


Durante la campaña de la Gran Recogida de Alimentos existen varias funciones que realizan los voluntarios, donde el más importante es su compromiso con la actividad.


> Voluntario de punto de recogida: Unos informan y animan al público que entra en el supermercado a que colaboren con la Gran Recogida, facilitándoles una bolsa de plástico y una octavilla informativa. Otros reciben y agradecen la donación y pre-clasifican los alimentos recibidos por tipología.


> Coordinador de Centro: Es la persona que representa al Banco de Alimentos en el punto de donación. Establece la relación con el responsable del supermercado y organiza a los voluntarios en el puesto de donación. Permanece durante la apertura, los cambios de turno y el cierre y reporta a su supervisor de distrito los kilos recogidos, así como las incidencias que puedan surgir durante la campaña.



En todo caso, independientemente del rol que pueda jugar el voluntario, lo importante es que sepa que no va a estar solo, sino que va a unirse a un grupo de personas con más o menos experiencia y que juntos podrán sumar esfuerzos a nuestra campaña. ¡Si tienes compromiso, puedes hacerlo!



  • ¿Hay que tener disponibilidad para todos los días?


Los turnos son sólo de 4 horas y un voluntario se puede inscribir en un centro comercial del código postal que más le convenga, mientras queden plazas libres. Al coordinador sí se le pide más disponibilidad para poder organizar los turnos, etc.



  • ¿Pueden participar menores de edad?


Los jóvenes entre 14 y 17 años podrán participar y ocupar puesto de voluntario con una autorización paterna que deben descargarse de la web y entregar al coordinador el día que vayan a cubrir su puesto. Los menores entre 8 y 13 años podrán ir acompañando a sus padres o responsables, pero no ocuparán plaza de voluntario. Aconsejamos que no acudan menores de 8 años porque consideramos que son demasiados pequeños y que pueden distraer a sus padres de su labor.


En definitiva, convertirte en un voluntario de la Gran Recogida de Alimentos, no puede ser más fácil, es un voluntariado puntual, que puedes realizar durante 4 horas, cerca de tu casa y que no necesita una experiencia previa o un conocimiento específico, sólo motivación por el objetivo de la campaña: Conseguir la mayor cantidad de kilos de alimentos NO PERECEDEROS. ¿Te sumas?


La convocatoria de voluntario/as para la gran recogida se realiza todos los años durante el mes de noviembre, sin embargo siempre hay demanda de solicitudes para colaborar durante el año en los Bancos de Alimentos.


¡Encuentra tu oportunidad!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo