Blog / Noticias


¿Qué debes tener en cuenta para hacer voluntariado con personas con discapacidad?

03/12/2015

voluntariado_discapacidad

 Son muchas las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y buscan voluntarios con diferentes perfiles, que les ayuden a promover su autonomía y favorecer su inclusión social ¿Sabes de qué manera puedes colaborar?


Dentro de las actividades que se ofrecen a los voluntarios en las entidades que trabajan con personas con discapacidad podrás encontrar:



  • Actividades de ocio y tiempo libre: Excursiones; deporte (baloncesto, running, yoga….); o actividades relacionadas con música, muy positivas para mejorar la autoestima, la concentración, la socialización o la motricidad (ejemplos: profe para dar clases de guitarra o voluntario para dar clases de baile)

  • Actividades artísticas y plásticas: Cultura, arte, talleres... con el fin de potenciar la creatividad. Manualidades y juegos, apoyo a la lectura, pintura, fotografía, costura, cocina, expresión corporal, talleres de prensa, huerto urbano.

  • Acompañamiento y apoyo: tienen como fin hacer compañía a las personas con discapacidad, como por ejemplo recoger a la persona en su casa y acompañarla al taller que tenga en su fundación o acompañarla al cine.

  • Trabajos administrativos: Estas son tareas administrativas para apoyar el trabajo en las oficinas de las organizaciones, tales como digitalización, organización, archivo, etc.

  • Terapias asistidas: Muchas de las personas con discapacidad requieren terapias para mejorar su movilidad física o activar su capacidad mental, por esa razón suelen buscarse personas para brindar o apoyar en sesiones de fisioterapia, piscina terapéutica, equinoterapia, risoterapia, entre otras.

  • Actividades puntuales: Como actividades en periodos concretos como el verano o navidad; también acompañamiento a asistencia a eventos.

  • Respiro familiar: Las personas con discapacidad requieren de una gran disposición de tiempo y atención para sus familias, por eso muchas de las actividades en las que puedes colaborar como voluntario, buscan que sus familias tengan tiempo para descansar en semana o los fines de semana.


¿Te animas? Busca aquí tu oferta de voluntariado con personas con discapacidad y si finalmente te seleccionan, pide a la entidad que te dé antes la formación y los conocimientos que necesitas para ser voluntario. Debes conocer qué tipo de discapacidad tiene la persona con la que vas a compartir tu tiempo y cuál es el enfoque de trabajo tanto de la organización como de la actividad específica en la que tú vas a participar.


En todo caso, tomanota de estos consejos para hacer voluntariado con personas con discapacidad, que te serán de utilidad a la hora de empezar con tu voluntariado:



  • Favorece su autonomía: dirígete a la persona con discapacidad, no a su acompañante; no le ayudes directamente, pregúntale si necesita ayuda; evita el paternalismo; trátales como a iguales, que es lo que son; cuando les prestes ayuda con algo, hazlo con naturalidad. 

  • Si la persona tiene una discapacidad física: ofrece tu ayuda para alcanzar un objeto, abrir una puerta o en lo que consideres oportuno; si avanza a un ritmo más lento, ajústate a él; si desconoces el manejo de su silla de ruedas, andador u otro objeto, pregúntale con naturalidad. 

  • Si padece una discapacidad visual: identifícate para que sepa quién se está dirigiendo a él/ella; ofrece tu brazo para caminar; no desaparezcas sin comunicárselo primero; al conversar, sé preciso y específico en el mensaje y no sustituyas el lenguaje oral por gestos. 

  • Si tiene una discapacidad auditiva: dirígete a él/ella de frente, para que lea tus labios con más facilidad; si no conoces la lengua de signos, trata de comunicarte con él despacio y todo lo claro que puedas; verifica que está comprendiendo lo que tratas de comunicarle.

  • Si es una persona con discapacidad intelectual: infórmate primero de su condición; no le trates como a un niño, sino de acuerdo a su edad; sé natural y respetuoso; ayúdale solo en lo necesario, deja que se desenvuelva en aquello que puede hacer; comunícate lo más claro posible; y ten paciencia con el ritmo de la conversación; asegúrate de que te comprende; sé paciente y flexible.


 ¡Encuentra tu oportunidad para hacer voluntariado con personas con discapacidad!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo