Blog / Noticias


4 retos en la selección de personal para 2016 en Empresas, ¿y en ONG?

12/01/2016

Linkedin acaba de publicar un informe sobre las tendencias en selección de personal para 2016 en empresas. Importancia de la marca del empleador, mejora de los procesos de contratación, llegada a jóvenes licenciados y, búsqueda de candidatos pasivos son los principales retos para el próximo año. ¿Pasa lo mismo en las ONG?


Hemos contrastado los 4 puntos concluyentes alcanzados por el estudio con 3 responsables de recursos humanos de organizaciones no gubernamentales:


1. Marca del Empleador: Las empresas quieren captar y contratar a los mejores candidatos, por lo que están dando más importancia que nunca a la marca de empleador.


Las organizaciones coinciden en que es fundamental que los candidatos conozcan el valor añadido que significa trabajar en una ONG, respecto a los valores que representa cada organización, y así, las entidades se esfuerzan por dar una imagen de coherencia entre el valor y la marca de la ONG. No obstante, algunas organizaciones consideran que en las ONG la captación de candidatos es más precaria, y creen que muchas veces el candidato/a no discrimina en presentarse o no a un puesto de empleo por los valores o marca de la organización. Insisten en que la marca de las organizaciones y sus valores es un punto a lo que se le da mayor importancia en los puestos ligados a organizaciones de cooperación internacional.


2. Procesos de contratación: Los responsables de selección deben estructurar bien el proceso de contrataciones internas, y los técnicos de selección deben mantener el diálogo con los candidatos después de la contratación de cara a una relación a largo plazo.


Todas las organizaciones entrevistadas coinciden en que hay que establecer procedimientos en la contratación, la acogida, el seguimiento y la valoración de los profesionales de las ONG, y cada día más, trabajan por ello. Así, implementan en sus áreas de recursos humanos procesos que les permitan mantener relación con las personas que se acaban de incorpor a la organización, y con los trabajadores contratados que llevan más tiempo en la entidad..


3. Contratación de jóvenes licenciados: La selección de jóvenes y recién licenciados también está entre las prioridades para el año que viene en las empresas, debido a la alta tasa de desempleo juvenil en España. Por eso, casi la mitad de los responsables de selección españoles considera que la contratación de jóvenes profesionales es una pieza esencial en su estrategia global.


La selección de jóvenes profesionales no es una prioridad en las ONG, ya que las prioridades en contratación para muchas organizaciones de intervención social o cooperación vienen marcadas por subvenciones y convocatorias externas. Los años de experiencia de los/as candidatos/as es puestos similares a los que demanda la organización es fundamental en la selección de personal de las ONG, los perfiles junior o recién licenciados suelen ser valorados para las propuestas de Becas o Prácticas como primera experiencia profesional en el sector.




4. Búsqueda de candidatos pasivos: Descubrir mejores formas de encontrar candidatos pasivos.


En todos los casos consideran que no es necesario aún recurrir a candidatos pasivos, es decir, personas que no están en búsqueda activa de empleo pero que están abiertos a propuestas laborales nuevas, indicn que es un sector con mucha movilidad, y ninguna de las organizaciones contactadas es proactiva buscando candidatos que no se encuentren en búsqueda activa de empleo.


Ver el informe completo

 Encuentra tu oferta de Empleo aquí

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo