Blog / Noticias


Por los que lucharon, están luchando o tendrán que luchar

01/02/2016

voluntariado_cancer

La palabra cáncer forma parte de nuestro vocabulario habitual. Tal vez demasiado. 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres serán diagnosticados a lo largo de su vida de esta enfermedad. En el Día Mundial Contra el Cáncer, recordamos la necesidad de prevenir y la importancia de investigar.


Cada año, en torno al 4 de febrero (Día Mundial Contra el Cáncer) las entidades que trabajan por luchar contra esta enfermedad inician campañas de sensibilización que persiguen acabar con los mitos, promover medidas de prevención y detección precoz, facilitar el acceso a tratamientos y cuidados eficaces, llamar la atención sobre la necesidad de continuar investigando y dar a conocer las posibles formas de colaborar.


Una de ellas es participando en una actividad de voluntariado con una entidad.


¿Qué tipo de voluntariado existe para mejorar la situación de las personas con cáncer?


Con contacto directo con personas con cáncer y sus familias:



  1. Voluntariado hospitalario.

  2. Voluntariado de domicilio.

  3. Voluntariado en unidades de cuidados paliativos.

  4. Voluntariado en residencias y pisos de acogida.


¿Cuál es en este caso la función del voluntario?



  • Acompañar a la persona que padece cáncer o a sus familias. En algunos casos, suplir a la persona que habitualmente permanece haciendo compañía y que en ciertos momentos necesita ausentarse.

  • Animar al paciente, entretenerle.

  • Darle apoyo emocional (tanto a él/ella como a los suyos)

  • Detectar qué casos requieren de la intervención de un profesional e informar al coordinador del voluntariado para que pueda gestionar esas necesidades.

  • Ayuda en la realización de gestiones.


Sin contacto directo con las personas que padecen cáncer.



  1. Voluntario de prevención: Consiste en transmitir mensajes de salud en campañas de Prevención (alimentación saludable, consecuencias del tabaco…).

  2. Voluntario de apoyo administrativo: El voluntario presta apoyo en tareas administrativas en las diferentes áreas de la entidad con la que colabora.

  3. Voluntario de obtención recursos: La persona que se apunte a este voluntariado apoyará en campañas de captación de fondos (cuestación, loterías, …)

  4. Voluntariado de Atención telefónica: En el caso de la AECC, por ejemplo, también necesitan voluntarios para responder las llamadas que se reciben en el teléfono de Infocáncer e informar a las personas que solicitan orientación sobre los recursos socio-sanitarios de los que dispone. Cuando proceda, el voluntario derivará llamadas a los profesionales que corresponda.

  5. Voluntariado online contra el cáncer: Para aquellos que no dispongan del tiempo suficiente como para comprometerse con un voluntariado contra el cáncer de manera presencial, existe la opción del voluntariado online, en el que la persona colaborará con la difusión de las acciones de sensibilización, prevención y detección.


La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y otras entidades está buscando voluntarios para ocupar algunas de las funciones que hemos mencionado. ¿Te animas a colaborar con esta causa?


 ¡Descúbre todas las ofertas para hacer voluntariado en entidades que luchan contra el cáncer!



Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo