Blog / Noticias


¿Cómo contratar un becario para tu ONG?

02/02/2015

becas_ONG

Son muchas las ONG que no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir el trabajo y las necesidades de sus trabajadores, que buscan apoyo de personal voluntario. Sin embargo la opción de contratar un becario puede ser una muy buena alternativa,


 


ya que además de tener el apoyo de un profesional con un compromiso más continuado, permites el acercamiento al sector social a los jóvenes recién graduados, para que se siga profesionalizando el trabajo en el tercer sector.


 


En todo caso recordemos que los becarios, no pueden ser tratados como un trabajador ordinario, sino como un futuro profesional en proceso de aprendizaje. Así que debes ser consciente, que debes acompañarle en su primer acercamiento al mundo laboral y si lo hace bien, al final de su periodo de prácticas quizá la organización pueda plantearse contratarlo.




¿Hay diferencia entre una beca y un contrato en prácticas?


Sí, la diferencia consiste en que una beca se realiza para aquellos estudiantes que aún tienen una vinculación con un centro universitario, por no haber finalizado los estudios, mientras que un contrato en prácticas, está dirigido a aquellos jóvenes que ya han terminado sus estudios, y, en este caso, tiene el tratamiento de un trabajador a todos los efectos.




¿Qué debo hacer para contratar un becario para mi ONG?


Para contratar a un becario, lo primero que tienes que hacer es firmar un convenio con una universidad o centro de estudios que imparta los estudios que requiere el perfil profesional que buscas, o buscar una personas primero que este cursando dichos estudios y luego firmar el convenio con su centro de estudios. En todo caso, nunca se podrá iniciar el periodo de la beca hasta que no se firme el convenio entre el centro educativo y tu ONG. Ten en cuenta las siguientes condiciones de la beca y las obligaciones que tiene tu organización:




Condiciones de la beca:



  • Duración: 3 meses, prorrogable a máximo 6 meses. En ocasiones, el periodo de duración es mas largo, pero esta sujeto a la normativa del centro de estudios o universidad.

  • Jornada laboral: No debe exceder las 5 horas diarias y debe ser compatible con el horario de estudios. En algunas universidades, se hace diferencia entre periodo lectivo (donde se aplica la restricción horaria) y los periodos no lectivos donde se permite que el estudiante haga jornadas de hasta 7 horas diarias.

  • Remuneración: Por lo general no es obligatoria la remuneración (aunque en ocasiones la beca impone), pero es aconsejable asignar una suma de dinero para que el becario cubra sus gastos de trasporte, además de ser una motivación extra para su trabajo. Debes tenerse en cuenta que en caso de remuneración, habrá que aplicar retención de IRPF (2%)


 


Obligaciones de la ONG:



  • Dar de alta al becario en la Seguridad Social en el caso de que reciban algún tipo de remuneración en metálico o en especie. Esta cuota, en el caso de que se incorporen estudiantes universitarios o de formación profesional para que hagan prácticas externas curriculares (becarios) la ONG se beneficiará de una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la beca.

  • Asignarle un tutor al becario, que le acompañara durante el tiempo que colabora en la organización.

  • Realizar un informe de valoración de sus prácticas al finalizar el periodo, bien sea porque lo exija el centro de estudios o no, aunque siempre es bueno resaltar los puntos fuertes y de mejora al joven que ha estado trabajando en tu organización.


De becario a trabajador


Recuerda que si estás contento con el trabajador, al terminar la beca siempre podrás contratarle y recibir bonificaciones por su contratación bien sea por su edad o por el cambio del tipo de contrato. Para más información consulta la Guía de Contratos del SEPE




Si tienes dudas sobre la contratación de becarios para tu entidad, no dudes en realizar una consulta a través de solucionesong.org.




¿Te has convencido que lo que quieres es contratar un becario en tu ONG?

¡Publica tus ofertas en hacesfalta.org en a la sección de prácticas y becas!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo