Blog / Noticias


Captador de socios, uno de los perfiles más demandado en las ONG

04/03/2016

Bárbara Feito Técnico de Reclutamiento del Departamento Marketing y Fundraising de Comité español de ACNUR, y Mar Fernández Coordinadora Face to Face de Fundación Plan International España nos cuentan los perfiles, las condiciones laborales, y el día a día del trabajo de quienes se dedican a la captación de nuevos socios en las entidades no lucrativas.


Las solicitudes de donaciones personales en la calle, más conocidas como fundraising ‘Face-to-face’ se han convertido, en los últimos años, en una fuente creciente e importante de ingresos para las organizaciones no gubernamentales. En la actualidad, el puesto de captación de socios es uno de los más demandados en las ONG ya que, según un estudio de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) casi el 40% del dinero que reciben las entidades depende del ingreso de sus socios.


Sin embargo, la temporalidad y las condiciones laborales y salariales de este tipo de posición generan algunas polémicas. Bárbara Feito Técnico de Reclutamiento del Departamento Marketing y Fundraising de Comité español de ACNUR, y Mar Fernández Coordinadora Face to Face de Fundación Plan International España nos cuentan cómo se trabaja desde las ONG en los departamentos de captación de socios.


El día a día del captador de socios


“En Plan Internacional consideramos que es muy importante ser puntual y estar a la hora en el lugar de captación para encontrarse con los compañeros y los Jefes de equipo. El jefe de equipo les informa a todos sobre el día de trabajo y algún hecho importante. Después reparte a los captadores por la zona y comienza el trabajo. Es importante tener una actitud positiva en todo momento. Siempre están acompañados de otros compañeros, lo que facilita mantener el positivismo”, explica Mar Fernández.


“El trabajo de captación consiste en informar al público sobre qué es el ACNUR, y cuáles son sus proyectos y actividades, y conseguir socios para financiar dichos proyectos. El día a día del captador consiste en reunirse con sus compañeros de equipo en la zona establecida. Normalmente los jefes de equipo realizan una pequeña reunión en la que se plantean los objetivos, se resuelven dudas y se motiva a los captadores. El resto de la jornada consiste en llevar a cabo las tareas de información y captación”, cuenta Bárbara Feito.


“Un día como captador de socios es un encuentro con la diversidad de personas que habitan la ciudad, por una parte conoces a personas con las que compartirás risas, llantos, encuentros, desencuentros y de las que aprenderás cosas nuevas. Es un trabajo duro pero muy gratificante, ya que cada alta que consigas, sabes que estás ayudando a cambiar la vida de muchas personas”, concluye la Coordinadora Face to Face Plan International España.


10 Cualidades del perfil del captador de socios “face to face”



  • Persona extrovertida, con buenas habilidades sociales y comunicativas.

  • Autonomía y capacidad para trabajar en equipo

  • Proactividad y capacidad de aprendizaje, trabajo e iniciativa

  • Persona con energía, positiva y tolerante a la frustración

  • Persona orientada hacia resultados

  • Comprometida con valores sociales

  • Compromiso con los valores de la organización a la que representa

  • Habilidades sociales y comunicativas, la creatividad y la capacidad de argumentación e improvisación son herramientas muy valiosas en el desempeño del trabajo como captador.

  • Persona con empatía e inteligencia emocional

  • No se requiere experiencia previa ni formación.


¿Cuáles son las condiciones laborales que se ofrecen en las ONG?


“Este trabajo es duro tanto física como psicológicamente ya que hay que lidiar con la frustración diariamente. Al ser un trabajo por objetivos, debes asumir que el esfuerzo es continuo. Por otra parte es muy fácil compatibilizarlo con otras actividades, estudios, etc. El horario es flexible y puedes adecuarlo fácilmente. También hay un muy buen ambiente de trabajo... Lo más importante es un trabajo muy gratificante y trabajas por algo que merece la pena”, destaca Mar Fernández.


El Comité español de ACNUR contrata directamente a los captadores con contratos laborales (no mercantiles ni autónomos) y cumple con los pagos de cuotas a la Seguridad Social. Otras organizaciones externalizan la contratación a empresas intermediarias donde se firma un contrato laboral y en algunos casos se incluyen incentivos.


“Cuando un chico o una chica hace su primera entrevista para trabajar como captador para el Comité español de ACNUR, ya se le da una pequeña formación y se le explica qué es ACNUR y qué es lo que hace la Agencia. Después, cuando son contratados, reciben una formación más completa sobre cómo captar a un socio en la calle (incluyendo un código de buenas prácticas). Este punto para nosotros es muy importante y siempre que recibimos quejas tomamos las medidas necesarias. Creemos en la mejora constante de nuestro trabajo”, agrega Bárbara Feito 


Además, añade Bárbara, “este trabajo facilita extraordinariamente la conciliación entre vida personal y profesional: familia, estudios…etc. Tampoco podemos olvidar el alto salario emocional que tiene el trabajo de captador: saber que tu trabajo y esfuerzo hacen que sea posible dar cobertura a 55 millones de desplazados y refugiados en el mundo es extremadamente motivador”.


Código ético y buenas prácticas del "face to face”


En abril de 2015 la Asociación Española de Fundraising AEFr aprobó el Código de Buenas Prácticas de Fundraising, un documento que recoge las pautas legales que deben cumplirse por parte de las ONG, las agencias y los captadores individuales con el fin fomentar la conducta responsable en la captación de donantes cara a cara. El Código de Buenas Prácticas ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la AEFr en el que participan todos los actores, empresas intermediarias incluidas.


  ¿Quieres trabajar como captador de socios? Encuentra AQUÍ tu oferta


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo