Blog / Noticias


5 preguntas que no pueden faltar en tu entrevista de voluntariado

30/03/2016

pregunta_entrevista_voluntariado

Si tienes una entrevistas de voluntariado ¡No te cortes! Aprovecha para despejar tus dudas. ¡Toma nota de lo que debes tú preguntar!


Cuando nos apuntamos a una oferta de voluntariado, a veces esperamos que simplemente nos acepten sin más, porque hemos demostrado nuestro interés de colaborar y disponibilidad. Pero en todos los casos, tu voluntad no es suficiente. Muchas entidades realizan entrevistas telefónicas o personales con las personas que se ofrecen como voluntarios, para conocer en profundidad sus intereses y/o conocimientos para sacar adelante las tareas que se le van a encomendar.


La entrevista de voluntariado, no es solo útil para la entidad, es una muy buena oportunidad para que los voluntarios aclaren todas sus dudas, así que ¡No te cortes!


Pregunta y resuelve todas las dudas y todos los aspectos que no te queden claros sobre la entidad, el trabajo que vas a realizar, las condiciones, las características de los beneficiarios y los compañeros de la entidad que estarán contigo.




Por el bien del voluntariado, de la organización y sobre todo el tuyo ¡Pregunta todo lo que quieras! Entre más claro te quede el puesto de voluntariado que vas a desempeñar, será mucho mejor.




Sobre todo, deja claro: El tiempo de compromiso, tus conocimientos y tus limitaciones.


 infografia_preguntas_entrevista_voluntariado


1. ¿Cuáles son las tareas que debo desempeñar?


Muchas veces en las ofertas de voluntariado no se hace una descripción exhaustiva de las tareas a desempeñar por el voluntario, y aunque lo más seguro es que el entrevistador te de esa información, no dejes de indagar más sobre los detalles de la actividad. Por ejemplo, un profesor de refuerzo escolar ¡perfecto! Pero de cuántos niños, qué edades tienen, tienen alguna dificultad de aprendizaje, con qué recursos cuenta el aula, qué materiales tiene la organización para desarrollar la actividad o debes ser tu quien prepara el material. Es importante que esto quede claro desde el principio, para que puedas valorar si tienes los conocimientos o experiencia necesaria, así como el tiempo que requiere el desarrollo de esa actividad. En este caso, puedes consultar estos recursos para clases de refuerzo escolar.


2. ¿Qué tiempo requiere el desarrollo de mi voluntariado?


Aunque las ofertas presentan un tiempo estimativo de dedicación, de 1 a 5 horas a la semana, es importante aclarar el tiempo real de dedicación, no sin antes haberte preguntado a ti mismo ¿cuánto tiempo tengo para dedicar al voluntariado? Hay voluntariados que son puntuales y en esos casos no hay mucho que decir, como por ejemplo una salida al campo de un fin de semana o la celebración de navidad; pero a partir de esa primera experiencia siempre se puede dejar la puerta abierta para futuras colaboraciones. En oportunidades que son por resultados, por ejemplo el diseño de una página web o una traducción, es importante aclarar cuál es el plazo de entrega, poner una fecha en la que nosotros nos podemos comprometer a realizar la tarea y no incumplir con el compromiso.


Para ofertas de voluntariado continuas, es importante preguntar si la organización cesa actividades en los periodos vacacionales, o si hay una evaluación de desempeño que te permita bien sea continuar, desistir o cambiar a otro puesto de voluntariado dentro de la misma organización. En el caso de que seas estudiante, puedes dejar claro que los periodos de exámenes no podrás acudir, ya que no puedes dejar de atenderlos o si estás desempleado, aclara que el tiempo de dedicación podrá variar cuando consigas un trabajo, para que la organización lo tenga presente.


3. ¿Cómo es el trabajo de la ONG y cómo está organizada?


Es importante que te quede claro cuál es el tipo de trabajo que se realiza en la organización, las distintas actividades y proyectos, los colectivos a los que está dirigido el trabajo y las áreas de la estructura organizacional. Es posible que aunque hayas aplicado para un voluntariado de clases de refuerzo escolar que la organización requiere en este momento, quizá tú tengas otras habilidades y conocimientos que pueden aportarle mucho valor a la organización en otra área. De esta manera, junto con el entrevistador pueden descubrir otro puesto más interesante para ti a desarrollar ahora o en el futuro.


4. ¿Cuáles son las condiciones del voluntariado?


De entrada hay que saber que el voluntariado es una actividad que no tiene ningún tipo de remuneración económica, pero en algunos casos hay organizaciones que apoyan al voluntario con los gastos de transporte u ofrecen alimentación durante la actividad.


Para ofertas de voluntariado internacional, es importante que preguntes si los gastos de transporte corren por tu cuenta, o si la organización te brindará el seguro de voluntariado, el alojamiento y/o la alimentación; también si existe algún gasto extra de gestión..


No dejes este tipo de aspectos a la deriva y “asumir” cosas que no se han aclarado desde el comienzo. ¡Haz cuentas! Es decir, valora si los gastos desplazamiento son un gasto extra en tu economía que no puedes asumir, entonces será mejor buscar un voluntariado más cerca de tu casa o lugar de trabajo o apostar por un voluntariado virtual.


5. ¿Cuál es el siguiente paso del proceso de selección?


Es decir, cuando estamos optando a un proceso de selección, como cualquier otro, puede haber más candidatos para ese voluntariado y claro ¡ya estamos ilusionados! Es importante que te quede claro si hay otras personas, cuánto tiempo van a tomar en decidirse. En caso de que estés en otro proceso de selección de voluntariado, es importante que la organización lo sepa, ya que en algún momento el hecho de que retrasen su decisión, pueden perderse de tu participación. También pregunta, en caso de que seas seleccionado para el voluntariado, cuándo comenzarías con la actividad.




¿Qué tal te han parecido nuestras preguntas? ¿Te han ayudado? ¿Qué otras preguntas crees que no pueden faltar en una entrevista de voluntariado?


¡Deja tu comentario y comparte tus consejos y experiencia!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

  -01/04/2016
Mi nombre es Jose Maria Rubio Gomez y mis solicitudes de Voluntariado por este canal se remontan al año 2014. En ningun caso hay resolucion por parte de la ONG que solicita voluntarios para la tarea pertinente, segun se desprende de la informacion a la que tengo acceso para ver las resolucion de cada solicitud. ¿ Por que dicen Vds, que el voluntariado esta en disminucion? ¿ No sera que las Organizaciones ya no se interesan por esta modalidad de colaboracion?. No engañen a la gente.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo