Blog / Noticias


¿Qué podemos hacer por los refugiados tras el acuerdo con Turquía ?

08/04/2016

refugiados_europa

Para poder actuar debemos entender un poco la situación actual de los refugiados. Te damos algunos datos clave y propuestas sobre cómo ayudar desde España.


Todos hemos escuchado sobre el reciente acuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía para frenar el flujo de personas inmigrantes a Europa, pero ¿qué consecuencias ha tenido para los refugiados? ¿Se están garantizando los derechos de este colectivo? Y ante esta dramática situación, ¿cómo puedo ayudar?


Principales consecuencias del acuerdo:

1. No se han detenido las llegadas masivas de inmigrantes

Cada día siguen llegando cerca de mil personas en situación de vulnerabilidad a las islas griegas. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 28 de marzo, se habían registrado 164.338 personas llegadas por mar; lo cual agrava más la dramática situación en el país heleno. "La gente está durmiendo en tiendas de campaña, sufriendo temperaturas bajo cero, con un acceso precario o casi inexistente a la sanidad, la alimentación, los artículos de primera necesidad y la educación", asegura Cruz Roja desde un comunicado.

2. Creación de nuevas rutas migratorias más peligrosas

Muchos colectivos sociales y especialistas en migración denuncian que el cierre de fronteras, a falta de vías legales, provoca la creación de nuevas rutas migratorias por trayectos más peligrosos y con mayor coste para los refugiados. Por ejemplo, la entrada a la isla griega de Lesbos se realiza actualmente por el sureste (21 Km), en vez de por el norte (9 Km) para evitar los dispositivos de vigilancia del Frontex, explica un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Las personas que huyen de la guerra pagan alrededor de 2.000 euros a las mafias por el trayecto en lancha entre Ayvalik (Turquía) y Lesbos. "Los chalecos salvavidas se consideran un ‘extra’ y por tanto tienen un precio aparte", denuncia el informe. El mismo trayecto en un ferri oficial cuesta cinco euros.

3. Transformación de los centros de identificación en centros de detención

Antes de la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía, toda persona que llegaba a suelo comunitario en situación irregular pasaba por un centro de registro abierto antes de continuar su ruta migratoria. Aquí recibía asistencia legal sobre el proceso de petición de asilo, el programa de reubicación o reagrupamiento familiar, entre otros. Desde el pasado 20 de marzo, los centros han pasado al estatus de centros cerrados de detención temporal, y por lo tanto, todos los alojados son considerados formalmente como detenidos. Desde entonces, los cinco centros que existen en las islas griegas ya acogen a más de 7000 personas.

4. Devolución de personas inmigrantes a Turquía

Este es el punto más polémico del acuerdo, en el cual se especifica que todos los que lleguen de forma ilegal a Grecia serán devueltos a Turquía "si no cumplen los requisitos para recibir protección internacional". Es decir, en teoría todos los migrantes han podido solicitar el derecho de asilo -por un procedimiento de urgencia que reduce los plazos de meses a días- y solo son deportados aquéllos cuya solicitud ha sido rechazada (por no cumplir los requisitos al ser, por ejemplo, inmigrante económico) o inadmitida (si es alguien que huye de un conflicto pero procede de Turquía que con el nuevo acuerdo se considera un país seguro).

Pero en la práctica, denuncian las ONG, no hay constancia de que se ofrezca asistencia legal a las personas migrantes. Por lo tanto, los procesos de expulsión se estarían realizando "sin ninguna garantía legal para los refugiados", explica CEAR. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y la legislación vigente en la UE, recuerda ACNUR: "Todas las personas solicitantes de asilo deben tener acceso a la asistencia jurídica y el derecho a una evaluación individualizada de su candidatura".



5. Turquía como "país seguro"

Con la firma del acuerdo Turquía ha pasado a considerarse como "tercer país seguro", lo que significa que las personas migrantes que han pasado por su territorio debieron pedir asilo allí. Sin embargo, muchas ONG dudan del cumplimiento de las garantías de derechos. Amnistía Internacional ha denunciado "devoluciones forzadas a gran escala" a Siria, lo cual vulneraría las leyes internacionales, europeas y turcas.



Cruz Roja manifiesta que el traslado de miles de personas de las islas griegas al continente les está causando "confusión y pánico". Además de empeorar "las ya inestables condiciones humanitarias que enfrentan estas personas en el conteniente". También existe la necesidad urgente de información entre los recién llegados. "Muchas personas aún esperan la apertura de las fronteras y muchas se han quedado sin dinero", aseguran desde ACNUR.



¿Cómo puedes ayudar?

Puedes apoyar económicamente el trabajo que realizan, desde hace meses, las ONG en terreno distribuyendo alimentos y artículos de primera necesidad así como asistencia psicológica, sanitaria y primeros auxilios. Cruz Roja. Unicef, Save the Children, Acción contra el Hambre o Médicos sin Fronteras, entre otras, aceptan donaciones particulares a través de sus páginas web.

Únete a la campaña Uérfanos de CEAR para solicitar a la UE que priorice a las personas y los derechos humanos en sus políticas migratorias.



También puedes dedicar tu tiempo y conocimientos como voluntario para esta causa. Te contamos algunas propuestas:



  •  Médicos del Mundo necesita personas voluntarias para atención sociosanitaria a personas migrantes y refugiadas en España. Se trata de una consulta donde se facilita medicación, derivación y orientación a otros recursos, información para la promoción de la salud, talleres, etc. Más información.

  • Médicos Sin Fronteras busca voluntarios y voluntarias para la campaña #seguirconvida en Palma de Mallorca. ¡Apúntate!

  • Buscan un voluntario/a con conocimientos de community manager, manejo de redes sociales e Internet para mejorar el plan de comunicación de COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en el Estado Español). Saber más.

  •  ACCEM requiere voluntarios para la enseñanza de la lengua y cultura castellana a personas refugiadas e inmigrantes en Zaragoza. Puedes inscribirte pinchando aquí.

  • La Fundación Desarrollo y Asistencia, en colaboración con RESCATE, necesita gente para hacer voluntariado con refugiados en Madrid para ayudarles en su inserción socio-cultural en Madrid. Si te interesa, haz clic en este enlace.


 


Recuerda que también puedes buscar tu Oportunidad de Voluntariado desde este buscador.


[Fotos: Marienna Pope-Weidemann]

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

CURSOS A DISTANCIA -15/05/2016
LOS LIDERES DE LA UE PASARÁN HAMBRE, SON INEPTOS

CURSOS A DISTANCIA
http://www.es-cursosadistancia.es/

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo