Blog / Noticias


También es su día

11/04/2016

voluntariado_parkinson

 El de Lola, el de Ana, el de Ahinoa, el de Irene...



  • Lola 50 años. 10 años con la enfermedad. Luchadora constante que no se deja vencer por sus miedos y afronta la vida con valentía.

  • Ana. 58 años. 21 años con la enfermedad. Le diagnosticaron parkinson de inicio temprano a la edad de 37 años. Características: Ilusión, energía y ganas de ayudar.

  • Ahinoa. 26 años. Fisioterapeuta. Enamorada de su profesión, especialmente sensibilizada con el mundo de la discapacidad.

  • Irene. 66 años. Su marido lleva 11 años con la enfermedad. Activa, alegre, del Equipo Deportivo Parkinson… Y voluntaria. Hace manualidades para conseguir dinero para el Fondo Solidario de su asociación.


También es su día.



El parkinson afecta al área del sistema nervioso que se encarga de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.


El 11 de abril no es sólo el Día Mundial del Párkinson, sino también el de todas las personas que conviven con la enfermedad: pacientes, familiares, terapeutas, psicólogos, investigadores… y voluntarios.



Asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoran el 11 de abril concienciando sobre esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e ivalidante y desconocida que afecta a más de 160.000 personas en España, 30.000 de las cuales están sin diagnosticar.


¿Por qué desconocida? Dos mitos en torno al Parkinson:


Mito 1: El Parkinson solo afecta a personas muy mayores


FALSO: La mayor parte de las personas afectadas tienen más de 65 años, pero no es exclusiva de las personas mayores. Según estimaciones de la Federación Española de Párkinson una de cada 5 personas afectadas, es menor de 50 años.


Mito 2: Se caracteriza solo por un temblor constante


FALSO: El párkinson es mucho más que el temblor, en la enfermedad intervienen un amplio abanico de síntomas tales como la apatía, la lentitud de pensamientos y de movimientos o la depresión, entre otros. De hecho, muchos de ellos provocan más invalidez que el temblor, como por ejemplo la rigidez, la ausencia de expresión facial o los problemas de equilibrio (principal causa de las caídas). 


La falta de conocimiento a menudo conduce al estigma y al aislamiento social de los afectaodos.


En ocasiones, la rigidez muscular o la inestabilidad postural se interpretan como embriaguez y la apatía o inexpresividad facial, como falta de interés, lo que puede derivar en incomprensión social.


Un mayor conocimiento de la enfermedad conduciría a comprenderla mejor y borrar este estigma.


Para luchar contra este desconocimiento y sus consecuencias, dar a conocer la enfermedad y hacer visibles a las más de 260.000 familias afectadas que hay en España, las asociaciones de párkinson desarrollan campañas de sensibilización a lo largo de todo el año y con especial hincapié el 11 de abril.


"Hoy es el día de muchas personas".


 [Fuente y más información: www.diamundialdelparkinson.org]

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo