Blog / Noticias


ONG españolas que trabajan con refugiados

14/06/2019

Foto: InspirAction/Christian Aid

Conoce el listados de las ONG españolas que trabajan por los refugiados, bien sea en las zonas de conflicto, en otros países de llegada o en España.


 

 


  • ONG Diversidades: desde Galicia, esta entidad atiende a demandantes de asilo y realiza actividades de sensibilización hacia las personas refugiadas. ¡Conoce su trabajo! 

  • CESAL: en 2017 pusieron en marcha un proyecto de integración para refugiados, a través del cual acompañan a 170 personas en el proceso de acogida, atención social, jurídica, psicológica y educativa. ¡Te lo cuentan en primera persona!

  • Proactiva Open Arms: fue una de las primeras organizaciones en desplazarse a Grecia para atender y auxiliar la llegada masiva de personas refugiadas que cruzan el mediterráneo. Tiene su base en Badalona (Barcelona) y actúa en el Mediterráneo Central, África y Grecia. Si quieres saber más, échale un vistazo a su web. 

  • PROEM AID: organización con base en Sevilla, conformada por profesionales de las emergencias que bajo el lema: “Queremos evitar más muertes en el mar”, auxilian y rescatan a personas refugiadas que llegan al Mediterráneo y a Lesbos. Conoce más sobre su trabajo aquí

  • OlVIDAdos: comenzó su andadura en 2009, con el terremoto de Haití, pero debido a las problemáticas internacionales que acaecieron después, extendieron su ámbito de actuación. Así nació un proyecto de ayuda a los refugiados en Grecia, donde esta organización lleva alimentos y productos de primera necesidad, así como suelos para acondicionar sus tiendas. Tiene proyectos de alimentación infantil, higiene de niños/as y mujeres y refuerzo de alimentación para madres lactantes y embarazadas. Conoce su web para saber cómo contribuir en sus proyectos. 

  • Fundación la Merced Migraciones: fue la primera entidad en España que empezó a acoger a menores solicitantes de protección internacional a través de su programa “Casas de refugiados e inmigrantes menores y jóvenes no acompañados”. En su Centro de Integración Sociolaboral para Inmigrantes cuentan con 8 residencias para 62 menores y jóvenes, acompañados por más de treinta profesionales y 25 voluntarios/as.¡Conoce su labor!

  • CEAR: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, tiene más de 30 años de experiencia trabajando con personas refugiadas a través de la atención directa, la acogida temporal, atención jurídica, atención social y psicológica; y formación y empleo. También realiza acciones de incidencia política y sensibilización sobre la situación de estas personas. Conoce la labor de CEAR, sus campañas e informes en su página web.

  • ACCEM: desde haces más de 20 años se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en situaciones vulnerables y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Su principal objetivo es garantizar sus derechos y protección. Accede a sus comunicados públicos para conocer más sobre su perspectiva, a través de su web.

  • Red Acoge: es una federación de 18 organizaciones, repartidas por todo el territorio estatal, que trabaja en la acogida e integración de las personas inmigrantes y refugiadas desde 2016, cuando comenzó a ser parte del Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional. Infórmate más sobre sus campañas y trabajo. 

  • Open Cultural Center es una organización de voluntarios que lleva a cabo programas educativos y culturales con refugiados que viven en campos en Grecia. Entre sus proyectos se encuentran actividades culturales, cursos de árabe, cooperaciones entre entidades para promover el desarrollo y aprendizaje de habilidades tecnológicas, etcétera. Mucho más sobre Open Cultural aquí

  • No mane Kitchen: trabajan con refugiados en la frontera serbo-croata. Reparten más de 500 comidas diarias, separándolas en almuerzo y cena, proporcionan apoyo psicológico y realizan reportes de violencia policial donde manifiestan todas las deportaciones ilegales y uso de violencia policial contra los refugiados. ¿Quieres saber más de ellos?

  • Asilim (Asociación para la integración lingüística del Inmigrante en Madrid): se encarga de impartir español LE en los dos Centros de Acogida a Refugiados (CAR) estatales de Madrid, en centros culturales como La Casa Encendida y en los dispositivos de CEAR, además de en su propia sede. También forma a profesores de Español (inmigrantes y refugiados) y realiza diferentes actividades de sensibilización. Descubre todas sus actividades y proyectos.

  • URDA Spain: asociación sin ánimo de lucro que dedica todas sus acciones a defender y proteger los derechos y las oportunidades de colectivos especialmente vulnerables. Trabajan con personas refugiadas, desplazados o/y afectados por conflictos bélicos o catástrofes naturales. Actúan sobre el terreno, desarrollan labores de ayuda humanitaria de emergencia y proyectos más enfocados al desarrollo, como apoyo psicosocial y educación en el Líbano, además de diferentes acciones sociales locales de sensibilización e intervención social en España. Visita su web

  • ONG Rescate: trabajan con las personas refugiadas desde 1960, ofreciéndoles atención integral a través del bienestar psicológico, social y emocional. Cuentan con profesionales especializados en casos de asilo por género y orientación sexual que prestan servicios de intervención social y asesoramiento jurídico, entre otros. ¿Quieres saber más sobre sus acciones?

  • Fundación BarcelonaActua: en 2015 se hicieron eco de la crisis humanitaria de Siria y decidieron trabajar con personas refugiadas. Los beneficiarios cuentan con muchas facilidades, al no tener que pasar por un proceso burocrático para participar en sus actividades. Ofrecen también numerosas posibilidades para personas voluntarias, a través de talleres, clases de castellano y/ o acompañamiento a refugiados/as, entre otras.Si quieres ser voluntario/a, encontrarás más información en su web.

  • Stop Mare Mortum: es una plataforma ciudadana que tiene como objetivo fomentar un cambio en las políticas europeas migratorias y de extranjería. Nace en 2015, con motivo del fallecimiento de 900 personas en el naufragio de la costa italiana. Entre sus objetivos principales están la denuncia de las muertes en el Mediterráneo, del mercado de las armas y de los intereses geoestratégicos. Conoce qué más hacen por los refugiados. 

  • Casa Nostra Casa Vostre: se define como un grupo de personas independiente y conjunto de entidades que utilizan la comunicación creativa para abrir mentes y fronteras. Trabajan para que Cataluña, y la sociedad en general, sean una tierra de acogida. Puedes visitar su web para conocer las medidas que proponen. 

  • SOS Racismo: es una organización sin ánimo de lucro, de acción política antirracista, anticolonial y multiétnica que nace en el año 1992 para luchar contra el racismo y la xenofobia. Buscan impulsar la participación de colectivos y personas para acabar con la discriminación. Entra en su web y conoce las comisiones de trabajo a través de las cuales actúan.  

  • Associació de Voluntaris d’Ajuda als Refugiats: es un espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre organizaciones e instituciones que buscan hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva. Se trata de un acuerdo abierto, que a día de hoy cuenta con más de 700 entidades, asociaciones y organizaciones que luchan por la inclusión. Conoce más de ellos en su web

  • Xarxa Asil.cat: es un conjunto de entidades que quiere mejorar la capacidad de acogida y de reconocimiento de los derechos de las personas que han sufrido un desplazamiento forzoso; promoviendo a su vez el derecho de asilo y la protección internacional.  Infórmate más sobre sus programas

  • Diaconia: es es una plataforma de Acción Social. Actualmente está compuesta por representantes de 112 entidades y representa a 1.363 entidades que realizan una labor solidaria en España y forman parte de FEREDE. Trabajan con personas refugiadas principalmente a través de dos de sus proyectos: Crea tu Futuro y Un nuevo Hogar.


Algunas de las organizaciones internacionales, con sede en España que atienden a las personas desplazadas en las zonas de conflicto y en los campos de refugiados son:



¿Conoces alguna otra organización que debería formar parte de este listado?  


 Envíanos la información a: hacesfalta@hazloposible.org 




OFERTAS DE VOLUNTARIADO CON REFUGIADOS/AS




  Foto: InspirAction/Christian Aid 




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo