Blog / Noticias


Por favor, no te inmunices

10/06/2016

refugiados

Hace más de un año que la crisis de los refugiados se robaron el protagonismo de las portadas de periódicos y telediarios. Por el Día Mundial de los Refugiados, queremos invitarte a no volverte inmune ante esta realidad. ¡Actúa!


Entre enero de 2014 y abril de 2016, al menos 8.406 personas perdieron su vida intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo. Muchas más si pensamos en las embarcaciones que, aseguran desde la orilla, se están hundiendo sin que nadie las registre en ningún lugar.


¿Las cifras de muertes que se dan oficialmente son reales? Preguntan desde eldiario.es a Óscar Camps, activista, socorrista, Director de la ONG Proactiva Open Ams y desplazado a Lesbos para rescatar personas refugiadas en el Mediterráneo: “No, para nada, no hay control sobre las personas que desaparecen porque a muchas solo les echa de menos su familia. Trabajando allí he visto desaparecer embarcaciones enteras que no han sido noticia en ningún sitio”. 



El 72,19% de las muertes registradas se produjeron por ahogamientos consecuentes del agotamiento; el 22,6%, por causas desconocidas (seguramente relacionadas con el agotamiento); el 2,35% por muerte violenta accidental (transporte, minas antipersona…); en el 1,08% de los casos se trató de muertes relacionadas con las autoridades; en un 0,92% de los casos, de un homicidio o asesinato; y un 0,75% de los fallecidos murió a causa de un suicidio.


La impotencia nos conduce a muchos a preguntarnos qué podemos hacer nosotros ante tan feroz situación. Consulta en esta página elaborada por la Fundación Hazloposible con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, qué ONG están trabajando en el rescate y el apoyo de las personas refugiadas y de qué manera podemos colaborar nosotros con su misión.


Puesto que España aún no ha acogido a las personas a las que se comprometió a cobijar, la demanda de voluntarios presenciales en nuestro país todavía no es inmediata. Sí la de donantes: la colaboración económica ahora mismo no solo es fundamental sino también muy urgente.




[Entre 2011 y 2015, 2,4 millones de personas han llegado a Europa a través de ocho rutas principales. A mediados de 2015 había en la Unión Europea 2,3 refugiados por cada 1.000 habitantes. En España la proporción es de 0,13]




Tu tiempo, tu microdonación, tu café, tu conciencia... Hay algo en ti que hace falta. Hay algo que puedes hacer tú.




Algunos ejemplos



  • La Fundación Desarrollo y Asistencia, en colaboración con RESCATE, necesita voluntarios en Madrid. Su función sería quedar con una persona refugiada con el objetivo de ayudarle en su inserción socio-cultural en la ciudad. Pueden hacer excursiones, quedar para tomar un café, hablar sobre intereses en común... Infórmate de todos los detalles aquí

  • COMRADE (Comité de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en el Estado Español) busca un abogado para esto

  • Si crees que podrías ayudar con el castellano a personas refugiadas, infórmate aquí (Valencia) o aquí (Zaragoza).

  • Apoya este proyecto de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) con una microdonación:



 Esto eran solo algunos ejemplos...


Por favor, no nos hagamos inmunes a esta barbarie.


Hoy, a punto de conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas....

INFÓRMATE AQUÍ de qué más puedes hacer tú. 


[Fuentes: eldiario.es (Mmissing Migrant, The Migrant Filex. Frontex, ACNUR / Fotos: InspirAction/Christian Aid].

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo