Blog / Noticias


7 cualidades que mejoras al realizar un voluntariado internacional

22/10/2020

Generalmente, quienes realizan un voluntariado lo hacen de manera desinteresada, aunque la realidad en muchos casos sea que quienes lo hacen terminan obteniendo casi más de lo que dan. Sobre los beneficios de involucrarte en un voluntariado internacional, te traemos algunas de las características más importantes que te ayudará a desarrollar.


 


Los motivos que empujan a cada persona a realizar un voluntariado internacional son muy variados, siendo en muchas ocasiones más de uno:



  • Para involucrarte en una causa que te preocupa.

  • Para aprender nuevas habilidades.

  • Para coger experiencia de cara a dedicarte al ámbito social.

  • Para conocer mejor la realidad de otras personas y/o lugares.

  • ...


La lista podría continuar de manera casi infinita, lo que está claro es que realizar un voluntariado internacional tendrá un enorme valor personal para ti y te enriquecerá con una serie de vivencias difícilmente alcanzables de otra manera. Pero además, contar con este tipo de experiencias en tu CV es algo cada vez más valorado por las empresas e instituciones, no solo por todas las habilidades y conocimientos técnicos que te permite desarrollar, si no por el reto y el aprendizaje personal que suponen.

Un voluntariado lejos de casa, te saca de tu zona de confort, de tu burbuja habitual, y te sitúa en otra muy diferente donde tendrás que lidiar con la adaptación a un nuevo ecosistema que, probablemente, tanto por el entorno como por las personas que lo conforman, funcione de un modo algo diferente al que estás habituada.

Si afrontas esta aventura en un momento adecuado en tu vida, de manera consecuente y tratando de ofrecer lo mejor de ti, es muy probable que te descubras superando límites que ni siquiera conocías que tenías y que aprendas muchísimo de las situaciones y las personas con las que compartas la experiencia y, sobre todo, de ti misma.

En este sentido, cualquiera que se plantee contar contigo como trabajadora o compañera, podrá ver en ti una serie de valores y un compromiso que probablemente ya te diferencien de muchos otros candidatos.


Con esto en mente, hoy te traemos 7 cualidades que probablemente un voluntariado internacional te ayudará a mejorar:



  1. La confianza en ti

    ¿Te preguntas si serías capaz de valerte completamente por ti misma en un ambiente completamente nuevo? ¿Siempre has querido vivir una experiencia internacional por tu cuenta? ¿Llevas tiempo queriendo involucrarte en una causa social, animal o medioambiental? Ponte a prueba. Puede que cometas errores, o puede que no, pero lo que de verdad cuenta es intentarlo y lograr superar las dificultades que vayan surgiendo en el camino.

  2. La determinación

    Creer en ti misma, buscarte los medios y mañas para sobrellevar los inconvenientes y dar el paso de lanzarte a una experiencia así, demuestra tu iniciativa propia para perseguir aquello en lo que crees. Ese compromiso y valor para llevar a cabo lo que te propones, pueden convertirse en cualidades muy valiosas para quienes se planteen ofrecerte una oportunidad laboral.

  3. La proactividad:

    Son muchas las personas que sienten una enorme frustración por cómo funciona el mundo, las injusticias sociales, la desinformación, los abusos... La decisión de no quedarte en la queja en torno a un problema, si no tratar de ayudar a solventarlo o al menos a conocerlo de manera más cercana a través de un voluntariado es la diferencia entre quienes saben que hay que hacer algo y quienes se lanzan a hacerlo.

  4. La capacidad de resolución:

    Viajar a un lugar nuevo, enfrentarte a situaciones poco habituales para ti, la habituación a un nuevo entorno… todo ello conlleva una constante toma de decisiones que te harán sentirte cada vez más capaz y con mayor soltura para desenvolverte. ¿Quién no quiere trabajar con alguien capaz de solucionar los retos que se presentan?

  5. El autoconocimiento:

    Viajar nos hace cruzar fronteras no solo externas, también internas. Puede convertirse en algo que favorezca una reflexión profunda, generando incluso una mayor conexión con nosotros mismos. Si además el propósito de tu viaje es colaborar en mejorar la calidad de vida de otros, seguramente tendrás muchos momentos en los que algo en tu interior se remueva y tu cabeza haga “clic”. Con vivencias así, a menudo surgen nuevas perspectivas e incluso valores que tal vez antes ni te habías planteado. Es una muy buena forma de descubrirte, saber cómo reaccionas ante determinados escenarios, cuál es tu verdadera naturaleza, conocer tus puntos fuertes y débiles, y comparar si tus creencias son las mismas cuando regresas que cuando te fuiste.

  6. La amplitud de miras:

    Nunca es lo mismo aprender sobre algo desde la teoría y los testimonios de otros, que cuando lo vives de primera mano. Por eso una experiencia como voluntaria te va a permitir desarrollar una nueva visión de las cosas, más amplia y completa. Desde cuestiones más personales como la asimilación de costumbres culturales hasta entender mejor los conflictos políticos de un determinado lugar y los distintos puntos de vista sobre el mismo.

  7. Aprender a trabajar en un equipo y ambiente multicultural:

    Esta es una condición que cada vez se requiere más enel ámbito laboral. La tendencia hacia la globalización y la multiculturalidad existente ya en la mayoría de los países, hacen casi imprescindible para muchos trabajos ser capaz de relacionarte en un ambiente internacional. Además, ese afán de cooperar y remar todos a una por un fin común, por encima de los intereses personales de cada uno, es algo realmente valorable desde el punto de vista de un empleador.


Si tenías dudas sobre lanzarte a vivir un voluntariado internacional, esperamos que estos 7 alicientes hayan hecho que termines de decidirte por el SI.


¡Y para que lo tengas más fácil, puedes empezar a buscar tu oportunidad desde aquí! 


 


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo