Blog / Noticias


Así fue nuestro primer Hackathon social organizado junto con Sngular

27/10/2021

Durante la última semana de septiembre, organizamos junto con Sngular un hackathon solidario enfocado en los ODS 17 y 13. El evento, que buscaba favorecer la consecución de dichos objetivos, especialmente por parte de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, se celebró durante 5 días de manera online. 


 En el pudieron participar más de 30 personas divididas en 3 equipos que trabajaron para resolver los retos propuestos por las siguientes ONGs:



  • Cienciaterapia quienes, entre otras cosas, organizan talleres sobre ciencia para niños con cáncer mientras estos están en el hospital. Cuenta con un nutrido número de voluntarios a los cuales necesita formar y coordinar, por lo que buscan desarrollar una aplicación que facilite esta labor.

  • Familytribu ofrece una plataforma para que las familias se organicen de manera hiperlocal ofreciéndose servicios entre ellos enfocados en la conciliación familiar, y además involucra a los comercios de barrio para que participen en la comunidad.

  • YMCA se dedica a la formación de los jóvenes en situación de exclusión social, donde cuenta con diversos programas como el de apoyo escolar, para lo cual quieren aprovechar las tecnologías digitales y así mejorar el impacto que generan gracias a su trabajo.


Establecer conexiones entre el Tercer Sector y el ecosistema de Sngular a través de Hackatones con objetivo social y base tecnológica, sirve para que, de forma natural, se realice un matching entre necesidades de este sector, y las soluciones que puedan ofrecer las personas voluntarias provenientes del mundo tecnológico, convirtiéndose así en una forma verdaderamente efectiva de acercar la tecnología a lo social. De acuerdo con varios informes, la digitalización sigue siendo uno de los grandes desafíos del Tercer Sector en nuestro país, en este sentido el Barómetro Digital del Tercer Sector que elaboró la Fundación Isdi, revelaba que muchas entidades sociales aún no son capaces de incorporar las últimas tecnologías y las prácticas digitales principalmente a causa de la falta de recursos económicos y de talento y conocimiento digital. En países como España, donde el Tercer Sector todavía necesita un empujón en cuanto a digitalización se refiere, acciones como está pueden resultar clave para avanzar en esta dirección. Por otro lado, el carácter online de este hackathon, un tipo de evento que habitualmente de celebra de forma presencial, permitió la participación de personas desde diversos lugares de España, algo que habría sido bastante más complicado de haberse llevado a cabo en Madrid como estaba previsto. Si bien es cierto que puntualmente en futuros eventos como este nos gustaría volver a la presencialidad, consideramos que mantener un formato hibrido o ir alternando entre celebraciones presenciales y online, es la mejor receta para llegar al máximo público posible y generar nuevas conexiones sin perder del todo el contacto que genera el trabajar codo con codo con otras personas que persiguen propósitos similares a los nuestros. Necesitamos generar una conciencia colectiva crítica sobre las desigualdades y las injusticias estructurales que se producen en el mundo con la intención de promover una ciudadanía responsable y comprometida con la transformación integral de la sociedad y encaminada hacia un desarrollo humano sostenible y verdaderamente equitativo. En acciones como esta, ciudadanos y trabajadores de empresas como Sngular tienen la oportunidad de tomar mayor consciencia respecto a determinadas problemáticas, y lo que es más importante, sumarse a tratar de repararlas. La alianza entre Sngular y Hazloposible no es otra cosa que un intento por generar una colaboración fluida entre ONG y tecnología, entendiendo esta última como una valiosa aliada.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Voluntariado y empresa

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo