Blog / Noticias


Celebramos el Día Internacional de la Juventud: Crea un mundo para todas las edades

09/08/2022

 Este viernes 12 de agosto tiene lugar el Día Internacional de la Juventud, una celebración impulsada por la ONU que este año tiene el lema “Solidaridad Intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades”. En Hacesfalta queremos homenajear también a toda la gente joven que forma parte de nuestra comunidad y contribuye enormemente en los proyectos, voluntariados e iniciativas solidarias que hacen posible la plataforma.


Desde su aprobación en 1999 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Juventud se conmemora todos los años el 12 de agosto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.


Este 2022 el objetivo es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. Se pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.


El Informe Global sobre Edadismo lanzado por la ONU en 2021 destaca que, a pesar de la falta de investigación, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia. Por ello, las actividades intergeneracionales pueden conducir a un mayor sentido de conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional.


Según la ONU, las encuestas muestran que el 67% de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto. También indican que más de dos tercios (69 %) de las personas de todos los grupos de edad creen que si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían. Esto corresponde con los la evidencia actual, ya que a nivel mundial, solo el 2,6 % de los parlamentarios tienen menos de 30 años y menos del 1 % de estos jóvenes políticos son mujeres.

 


En Hacesfalta se encuentran numerosos proyectos e iniciativas, ya sea en categorías de voluntariado o empleo, impulsadas por organizaciones que trabajan precisamente en este ámbito con el fin de fomentar los objetivos del ODS 4, que busca “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.


El voluntariado es una experiencia perfecta para los jóvenes que desean comenzar su trayectoria profesional en el Tercer Sector o que buscan destacar su CV con las habilidades que aporta colaborar en este tipo de proyectos. Aquí os mostramos las categorías de voluntariado en hacesfalta.org más demandadas por las personas jóvenes en las que involucrarse dentro del sector social. ¡Echa un vistazo a este gráfico para inspirarte en cómo iniciarte en el mundo de acción social y averigua cómo colaborar!




 


¿Quieres ver las oportunidades que te esperan en cada categoría? Haz click en cada una para acceder a las ofertas de voluntariado:


Infancia, Juventud y Familia


Ayuda humanitaria


Inmigración, refugio y asilo


Personas en riesgo de exclusión


Mujeres


Personas con discapacidad


Cooperación al desarrollo


Protección de animales




Desde el equipo de Hacesfalta os deseamos un Feliz Día Internacional de la Juventud y os damos las gracias a tod@s las que os implicáis día a día en hacer posible hacesfalta.org y los proyectos que forman parte de nuestra comunidad y plataforma.


¡No te pierdas ningún proyecto de voluntariado y descubre el resto de caregorías!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , ONG

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo