Blog / Noticias


Asistencia humanitaria y cooperación: qué son y cómo ayudar

21/08/2018

dia-mundial-ayuda-humanitaria

 El 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para, a la vez, reconocer el trabajo de las personas que arriesgan sus vidas llevando esta ayuda, y, centrar la atención en los proyectos que se realizan al respecto.


Según el Informe Global de Ayuda Humanitaria 2018, los niveles de ayuda humanitaria han alcanzado su punto más alto, 27.300 millones de dólares, coincidiendo con el momento en el que hay más personas desplazadas forzosamente en el mundo.

Cuando leemos esto, a todos/as se nos despiertan dentro las ganas de ayudar, pero es importante que sepamos a qué vamos y por qué, para que nuestra acción sea realmente eficaz.

¿Es lo mismo asistencia/ayuda humanitaria que cooperación internacional?

La diferencia entre estas dos es sencilla y viene marcada por la emergencia: la cooperación incluye un conjunto de aspectos amplios, desarrollando planes de acción a largo plazo en las comunidades/proyectos en los que trabaja. Normalmente buscan generar un aumento del desarrollo social, humano, ambiental, productivo, etc.

Sin embargo, la asistencia o ayuda humanitaria actúa en emergencias y es temporal, poniendo en marcha operativas directas y prácticas que ayuden a gestionar la crisis y palíen bajas y efectos adversos. Para que la ayuda sea considerada humanitaria, de acuerdo con las Naciones Unidas, debe cumplir cuatro principios:



  • Principio de humanidad: el objetivo de la acción es proteger la vida, la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.

  • Principio de imparcialidad: se prioriza en función de la necesidad, de más urgente a menos y sin distinciones de raza, sexo, creencia religiosa, clase, etc.

  • Principio de independencia operativa: debe ser autónoma de objetivos militares, políticos u económicos.

  • Principio de neutralidad: los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades.


 ¡Hazte voluntario en ayuda humanitaria!




¿Qué se requiere para ser voluntario/a?

Los perfiles más habituales son:



  • Personal sanitario

  • Personal logístico

  • Ingenieros/as

  • Psicólogos/as

  • Trabajadores/as sociales


Normalmente, además de una titulación específica, también es necesario saber actuar en situaciones de emergencia y conflicto, además de una alta capacidad de adaptación a condiciones de vida difíciles.

Aunque no tengas el perfil, hay muchas maneras de colaborar, puedes verlas en detalle en este artículo.

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado