Blog / Noticias


Cada 18 de diciembre todos somos migrantes

15/12/2015

Voluntariado_inmigrantes

En 2015 las personas cruzando fronteras volvieron a ser protagonistas de nuestras noticias. Según la OIM, desde enero 989.215 inmigrantes, incluidos los refugiados, han llegado a Europa por mar y Tierra; y 3,671 inmigrantes han perdido la vida o permanecen desaparecidos. En España se estima que actualmente residen más de 4,5 millones de personas extranjeras.


Desde hace 15 años, la ONU estableció el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante para visibilizar el estado de la las migraciones en el mundo y recordar a todas las personas que han fallecido intentado conseguir una mejor vida en otro país. Este año la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) ha lanzado su campaña #SoyMigrante que busca visibilizar las historias de vida de los migrantes alrededor del mundo y con ello cuestionar los estereotipos contra los inmigrantes y reflexionar sobre el aporte que realizan a las nuevas sociedad en las que se integran.


¿Sabes cuál es la diferencia entre migrante y refugiado?

Ambos términos no significan lo mismo, la diferencia está en las razones que motivan a las personas a desplazarse hacia otro país. Según la OIM



  • Migrante: Es la definición usada para todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por "razones de conveniencia personal" y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.

  • Refugiado: Es la persona que con "fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país".


Tanto los migrantes como los refugiados que llegan a España, necesitan un impulso para conseguir su integración social, adaptarse a la nueva sociedad y sacar adelante su nuevo proyecto de vida. Por ello, cientos de organizaciones en todo el país trabajan con este colectivo, y abarcan desde la acogida inicial de inmigrantes es decir, cuando recién llegan y necesitan orientación, hasta la formación para el empleo y el emprendimiento.


¿Qué tipo de actividades con personas inmigrantes requieren voluntarios?


La mayoría de las actividades con inmigrantes requieren de la colaboración de personas voluntarias. Aunque existen algunas organizaciones grandes que dedican gran parte de sus recursos a la atención de este colectivo, la mayoría de la organizaciones son pequeñas y trabajan a nivel local, e incluso muchas de ella están conformadas por las mismas personas inmigrantes.


Las actividades en la que puedes colaborar con voluntario son:



  1. Acogida inicial de inmigrantes y refugiados: Este voluntariado consiste principalmente en brindar información y asesorías sobre los primeros pasos para iniciar su vida en España: trámites, lugares a los que dirigirse, actividades o proyectos que pueden ayudarle a su rápida integración. Échale un vistazo a estas ofertas y empieza a ayudarles hoy. 

  2. Asesoría legal: Inicialmente las personas inmigrantes y refugiadas demandan la asesoría de una abogado para regularizar su situación en España. ¿Eres abogado? Inscríbete aquí . 

  3. Enseñanza de idiomas: La mayoría de los inmigrantes y refugiados no hablan castellano ni la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma donde reside. Consulta las ofertas para enseñar castellano o enseñar catalán a personas inmigrantes.

  4. Informática: La alfabetización digital es clave para la integración de los inmigrantes, ya que hoy en día muchos trámites se realizan online, especialmente la búsqueda de empleo. Así mismo es importante para ellos el dominio de las TIC, pues es fundamental para mantener el contacto con su familia en su país de origen. ¡Apúntate a enseñarles informática!

  5. Integración escolar: Uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad, y es que de la mano de sus padres vienen muchos niños y jóvenes que rápidamente deben ser escolarizados y se encuentran con muchas dificultades para sacar adelante sus estudios. Si quieres echarles un cable con su integración educativa, inscríbete en estas ofertas.

  6. Ocio intercultural: También el ocio y en tiempo libre tienen su lugar en el voluntariado con personas inmigrantes, no solo para que descubran los rincones de nuestro país, sino también nuestra cultura. Aquí algunas ofertas en las que puedes colaborar. ¿Te animas?

  7. Orientación laboral: ENfrentarse al mercado laboral no es nada fácil, y mucho menos si referencias de trabajo o títulos oficiales que respalden un conocimiento; por estas razónes las personas inmigrantes necesitan de quienes les ayude a redactar su CV o entender cómo comportarse en una entrevista de trabajo. Consulta y apúntate en las oportunidades de orientación laboral.

  8. Emprendimiento: Algunas personas inmigrantes traen consigo ideas de negocio, ya que muchos han sido comerciantes en sus países de origen. Solo necesitan una mano para emprender en España. Inscríbete y dales asesoría para sacar adelante su negocio.

  9. Carnet de conducir: Que si viven en un pueblo o que si encuentran un trabajo como conductores... no pueden perder esa oportunidad, por eso necesitan sacarse el carnet de conducir. ¡Dales clases de conducción! 


 ¡Encuentra tu oportunidad para hacer voluntariado con personas inmigrantes!



Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado