Blog / Noticias


Colaboraciones transparentes entre empresas y ONG = colaboraciones eficaces

27/08/2013

Abordamos algunas claves fundamentales para desarrollar colaboraciones exitosas entre empresas y ONG en el ámbito del voluntariado corporativo


Siempre que se presentan casos de éxito de programas de voluntariado corporativo las empresas mencionan la selección de las ONG aliadas como uno de los factores claves en la buena marcha de dichos proyectos. Esta selección es mutua, la empresa se alía con la ONG y la ONG con la empresa. Desde Fundación Hazloposible siempre hemos apostado por el trabajo conjunto entre ambos agentes, y estamos convencidos de que dicha colaboración es posible y fructífera para las dos partes.


Ken Allen, uno de los padres del voluntariado corporativo, en sus recomendaciones sobre cómo desarrollar un programa exitoso de voluntariado corporativo menciona siempre como una de las claves las alianzas con las ONG y, especialmente, menciona la transparencia y la ética en estas relaciones. Hace hincapié por un lado en la transparencia que las ONG deben mostrar en cuanto a sus impactos, procesos, recursos... y por otro lado en el comportamiento ético de las empresas, que debe buscar en primer lugar el impacto social, y después su propio beneficio.


En esta apuesta por la transparencia y la ética, destaca el modelo de relación entre la empresa y las ONG impulsado por Ferrovial: las comisiones paritarias. Estas comisiones funcionan como órganos de responsabilidad compartida en la gestión, el seguimiento y la supervisión del proyecto. Las comisiones las componen cuatro personas, dos de Ferrovial y dos de la ONG, se reúnen cuatro veces al año y las decisiones se toman por consenso. Entre sus cometidos figuran las modificaciones en objetivos y actividades, el seguimiento del presupuesto, las herramientas de evaluación, etc.


La Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM, también aporta algunas claves sobre cómo se debe configurar esta relación entre empresas y ONG, y plantea un itinerario de acción cuyos dos primeros pasos son la formación teórica y la visita. Estos pasos son previos a la acción de voluntariado, y son los momentos donde las personas que representan a la empresa y a la ONG se conocen, se relacionan y valoran si la colaboración es posible y cómo se podría abordar para cumplir simultáneamente los objetivos de las dos partes. El tiempo dedicado a estos pasos iniciales -afirma la FEVOCAM- será siempre tiempo bien invertido. En esta misma línea, Hazloposible siempre ha defendido que el tiempo, la flexibilidad y el diálogo son factores fundamentales para una relación provechosa.


Si quieres conocer más sobre cómo se pueden configurar las relaciones entre las empresas y las ONG en el ámbito del voluntariado corporativo, te invitamos al grupo de trabajo propuesto por Voluntare y dinamizado por Hazloposible. Anímate a participar, tienes hasta el 12 de septiembre para apuntarte!!


 




 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa