Blog / Noticias


Cómo colaborar frente a la crisis en Afganistán: organizaciones, iniciativas y recursos

22/08/2021

Ante el recrudecimiento de la crisis humanitaria en Afganistán a raíz de la toma de su capital, Kabul, por parte de los talibanes y del desmantelamiento del gobierno presidido por Ashraf Ghani, que ha generado que la situación del país se haya vuelto todavía más crítica de lo que ya era, creemos que toda ayuda y colaboración es necesaria. 


Con este objetivo hemos recopilado una serie de organizaciones, iniciativas y recursos que tratan de paliar la situación en este territorio o fuera de sus fronteras asistiendo a las personas que buscan refugio.


Desde aquí lamentamos como organización social destinada al impulso de la participación ciudadana en causas que favorezcan la justicia social y medioambiental, no haber elaborado este listado con anterioridad a los últimos sucesos, siendo que ya preexistía un alto clima de violencia e inestabilidad en el territorio; que alrededor de 18 millones de afganxs -casi la mitad de la población- se encontraba en enero de este año en situación de necesidad humanitaria; que las instituciones públicas están gravemente debilitadas y se ha producido un abandono por parte de la comunidad internacional; y, todo ello, sumado a una sequía que, según datos de ACNUR, afecta al 80% de la población, además del impacto de la pandemia, que ha supuesto que Afganistán se convirtiera en el segundo país del mundo con mayor número de personas sufriendo inseguridad alimentaria. Sin embargo, esperamos que esta compilación de organizaciones, iniciativas y recursos, llegue a ser de utilidad para quien quiera, de una forma u otra, prestar su ayuda frente a una de las mayores calamidades de nuestro siglo.


1. Organizaciones:


Afganistán Libre

Afghan Scouts Humanitarian Fund

Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán

CARE Internacional

Comité Internacional de Rescate (IRC)

Comité Sueco para Afganistán

Georgetown Institute for Women, Peace and Security Contact (GIWPS)

Miles 4 migrants

Misión de Mujeres Afganas

Mothers of Afghanistan

Muslim Hands

Red Europea de Mujeres Migrantes

Red Regional de Mujeres

UNHCR (ACNUR)

Women For Women International

Women for Afghan Women (WAW)


2. Firma estas peticiones:

Firma la petición promovida por CEA(R) para pedir a España que promueva en la UE un corredor humanitario para poner a salvo a las personas afganas.

Firma la petición de iniciativa española para solicitar a la comunidad internacional garantizar la apertura de fronteras y el asilo a todas las personas procedentes de Afganistán, con especial énfasis en las mujeres.

Firma la petición del Reino Unido para proteger la libertad y la seguridad de las mujeres y niñas afganas.

Firma la petición italiana para crear corredores humanitarios.

Firma la petición australiana para llevar familias afganas vulnerables a Australia.


3. Otras iniciativas:

Campaña de solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) para periodistas afganxs.

Hilo de @Bushra_Ebadi: (Traducción*) ¿Está buscando formas de apoyar a Afganistán y al pueblo afgano? Aquí hay una lista de acciones que puede realizar y evitar. 

Hilo de @sietepolas: La población afgana, en especial las mujeres y niñas, tienen sus vidas y derechos en riesgo. ¿Qué podemos hacer desde este lado del mundo? #AfganistanWomen Informarnos, visibilizar, donar... Les compartimos algunas iniciativas que pueden apoyar y compartir.

Llamiento de Sahraa Karimi (@sahraakarimi), presidenta de la organización de cine afgano a todas las comunidades fílmicas del mundo.

Campaña en Gofundme de @nuroafghanistan y @currently_goingon.


4. Seguir informándote y compartiendo

Y si sabes de otra forma de colaborar que podamos incorporar a este listado, por favor, háznosla llegar a través de nuestras RRSS (twitter, Instagram, LinkedIn o Facebook) o a nuestro correo electrónico: comunicacion@hazloposible.org.

 


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo