Cómo el voluntariado puede marcar la diferencia en tu CV

Autor
Hacesfalta.org Fundación Hazloposible
Secciones

24/09/2025

El voluntariado no sólo es una experiencia enriquecedora con la que ayudar a otras personas. Es también una vivencia que aporta y refuerza una serie de habilidades únicas e intransferibles: las soft skills. Estas cualidades están además altamente valoradas en el mundo laboral, las verás mencionadas en numerosas ofertas de empleo. Te contamos cómo reflejar tu experiencia de voluntariado para ponerlo en valor en tu CV.

El valor de las soft skills


Formar parte de un proyecto o causa social dice mucho de nosotros y de nuestras inquietudes. De este modo, aspectos tan importantes y tan valorados por la entidades empleadoras como la empatía, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, el compromiso, entre otros, se verán reflejados gracias a estas experiencias en nuestro perfil.


Este tipo de cualidades relacionadas con las habilidades sociales y de gestión se conocen como habilidades blandas (soft skills), y son aquellas que los/as empleadores buscan más allá de lo puramente formativo.


Este tipo de habilidades son difíciles de medir, por eso hasta ahora no se tenían tanto en cuenta. Pero son tan importantes y pueden aportar tanto a los procesos selectivos de entidades y empresas que irremediablemente están adquiriendo el protagonismo que merecen.


Cómo el voluntariado destaca y mejora tus habilidades


Cada individuo tiene unas habilidades y aptitudes que pueden aportar valor, pero siempre se pueden adquirir o mejorar. ¿Y cómo reflejaras en el CV?


Es aquí donde el voluntariado juega un papel fundamental.


Un voluntariado ejemplifica tu capacidad para desenvolverte en entornos diferentes, así como tu capacidad para adaptarte y ser una persona resolutiva y creativa. Finalmente, lo que mejor demuestra de todas estas competencias es la verdadera capacidad de trabajo en equipo, que a menudo se menciona pero nada lo representa mejor que una experiencia de voluntariado en la que has de mostrar tu empatía y compromiso social y colaborador que va ligado a trabajar con compañeros/as por un objetivo común.


¿Cuáles son las habilidades que podrás desarrollar?


Entre las competencias más demandadas por las entidades, tal y como hemos visto mencionadas repetidamente en las oportunidades de empleo publicadas por las ONG, encontramos:



  • Trabajo en equipo

  • Organización y planificación

  • Iniciativa y autonomía

  • Comunicación interpersonal

  • Fiabilidad técnica y personal

  • Analizar y resolver problemas

  • Empatía, confianza y respeto a la diversidad

  • Capacidad y agilidad de aprendizaje


Ya sea que busques una primera aproximación para conocer el Tercer Sector desde dentro, o que quieras potenciar tus habilidades altamente valoradas en el ámbito laboral, tendrás además la oportunidad de contribuir en proyectos ambiciosos y de gran impacto social.


En Hacesfalta Voluntariado las organizaciones publican cada día diferentes oportunidades para todo tipo de intereses y causas sociales. ¡Te deseamos mucha suerte!


¡Encuentra tu voluntariado aquí!

Comentarios

Este post no admite comentarios

Buscador

PUBLICIDAD

  

  

 

Con el apoyo de: