Blog / Noticias


Cómo formar parte de la respuesta y solución ante las diferentes emergencias humanitarias activas

21/02/2023

Si hay algo que ha marcado las últimas necesidades en el Tercer Sector de los últimos meses han sido las diferentes crisis humanitarias de escala internacional, marcando la dirección y respuesta internacional de las organizaciones que lo componen. En este artículo te contamos cómo puedes formar parte del cambio y solución a través de diferentes voluntariados de cooperación y ayuda humanitaria.


Aunque las emergencias y catástrofes naturales, humanitarias o conflictos a gran escala son eventos que llevan ocurriendo durante décadas y forman una parte esencial de los servicios y ayudas que proporcionan las ONG del Tercer Sector, son actualmente uno de los ámbitos que más están llamando a la acción voluntaria.


Ya sea desde el inicio de la pandemia, que activó una ola de iniciativas solidarias por todo el mundo, hasta acontecimientos más recientes como la guerra de Ucrania o el terremoto de Turquía y Siria, el Tercer Sector se ha volcado en el voluntariado y especialización para cubrir las necesidades urgentes que han surgido de este tipo de emergencias internacionales. Esto se ha visto reflejado también en el portal de Hacesfalta.org, donde abundan los proyectos y actividades de voluntariado o empleo centrados en dar atención inmediata a las distintas situaciones emergentes.


Concretamente en el ámbito del voluntariado, las áreas de Ayuda Humanitaria; Inmigración, refugio y asilo; y Cooperación al desarrollo muestran una variedad de oportunidades de voluntariado que tocan las distintas áreas que abarcan estas emergencias humanitarias.


La ola de refugiados que causan conflictos como el de Ucrania, Irán, Afganistán, Palestina e Israel y tantos otros ha creado también una respuesta en nuestro país en forma de la movilización unánime de las entidades del Tercer Sector que publican cada día ofertas de voluntariado para guiar y ayudar a las personas desplazadas que buscan acogida en España. Catástrofes naturales como el terremoto en Turquía y Siria han provocado una movilización urgente de todas las víctimas. En este artículo reciente te contamos las organizaciones que están asistiendo a las personas afectadas en el terreno o enviando suministros desde otros países y cómo puedes contribuir y colaborar.


En este post, destacamos algunas de las oportunidades publicadas por las ONG que buscan voluntarios y voluntarias que quieran cooperar en la respuesta inmediata que requieren todas estas emergencias humanitarias:


Fundación Cepaim busca: Voluntarios/as para dar clases de español a personas extranjeras (Valencia). Parte del proyecto “Actuaciones de atención humanitaria a personas migrantes”


Asociación Madre Coraje busca: Voluntarios/as para clasificación de ropa (Sevilla)


Diaconia busca: Voluntariado Acción Mentora de personas migrantes y solicitantes de protección internacional (Madrid)


CEHDA (Associació Per Al Desenvolupament Cultural, Ambiental I Humà) busca: Personas voluntarias para acompañamiento y acogida (Barcelona)


Refugiados Bienvenidos España ofrece: Convivencia con personas refugiadas (Barcelona)


Asociación Amigos de Inharrime ofrece: Voluntariado en Mozambique Gestión de proyectos de Cooperación (Mozambique)


Como puedes ver, ya sea en proyectos a largo plazo de desarrollo y cooperación o pequeñas acciones del día a día, tu ayuda hace falta, tu participación hace un cambio.


Aquí puedes ver todas las oportunidades de voluntariado en el portal

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo