Blog / Noticias


¿Cómo se organiza una recogida de juguetes en navidad?

17/11/2015

Recogida_juguetes

Las ofertas de voluntariado para colaborar en una actividad de recogida de juguetes o de entrega de regalos, son unas de las más populares en Hacesfalta.org durante la época de navidad y Reyes. Pero te estarás preguntando ¿qué hay detrás de una recogida de juguetes y cuáles son las claves para que tenga éxito?


Por esta razón hoy queremos contarte qué se debe tener en cuenta a la hora de organizar una campaña de recogida de juguetes y/o una entrega de regalos, que podrá servirte en el momento de realizar tu voluntariado estas navidades y por qué no, quizá te animes a organizar una recogida en tu barrio o con tus compañeros de trabajo.


Recogida de juguetes

Parece fácil decir que vamos a recoger juguetes, pero ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Algunos de los detalles a tener en cuenta son: 



  • Primero que todo hay que defiinir cuál es la meta de recaudación de la campaña, es decir, ¿Cuántos juguetes se quiere y se puede recibir? ¿Dónde se van a almacenar?

  • Hay que Identificar el número y las características de los beneficiarios: Edad y género.

  • Definir un horario, uno varios puntos de recepción de regalos, y una fecha límite para su recepción.¡Hay que dejarlo claro en la convocatoria!

  • Se debe especificar el tipo de regalo (juguetes o ropa) y el estado (nuevos o usados). También se puede incluir otro tipo de características como no recibir juguetes bélicos o que requieran pilas. Si se reciben juguetes usados, un grupo de personas deberá encargarse de revisarlos, limpiarlos y/o repararlos. 

  • ¿Se van a envolver? Entonces también hay que apartar unos días para envolver los regalos y decidir cómo se va a marcar cada regalo y cómo se va a guardar para que el día de la entrega, no haya lío.

  • ¿Se reciben más regalos de la cuenta? Si hay sitio donde guardar los juguetes para el próximo año o si se le van a donar a otra organización, se puede plantear recibir regalos demás, de lo contrario, es mejor no recibirlos. En todo caso, siempre se deben dejar algunos regalos extra, en caso de que el día de la entrega llegue un niño o niña no previsto.


SI te has animado a organizar una recogida de juguetes en tu barrio o tu empresa, puedes contactarte con alguna organización y proponerles tu idea. Echa un vistazo a nuestro directorio de ONG y encuentra la organización que más te guste o que esté más cerca de ti ¡Las buenas iniciativas también cuentan!


Entrega de regalos:

Depués de la recogida de juguetes, llega el momento de la entrega. Es un día mágico y el más esperado por todos, pero por lo mismo debes ser cuidadoso a la hora de programar este evento para que nadie se vaya triste a su casa. Entre otras cosas, se debe tener en cuenta lo siguiente:



  • Definir el programa del día de la entrega: Las actuaciones, las actividades lúdicas, la entrega de regalos y la merienda que vas a ofrecer.

  • ¿Quién tomará las fotos? Ya que este es uno de los momentos más bonitos del año, hay que asegurarse de que alguien tome las fotos o haga un vídeo, para que luego los donantes de juguetes vean materializado su gesto.

  • ¿Cómo se va a hacer la entrega? ¿Alguien disfrazado de Rey Mago o Paje?

  • Se lleva un registro de los asistentes para asegurarse de que los niños, niñas o beneficiarios que van a recibir los regalos concuerdan con la lista inicial. Se debe prestar atención de quién de lo apuntados no asisten para guardarle su regalo, y también de los asistentes que noe staban apuntados para poder asignarle alguno de los regalos “extra”.

  • Durante la actividad, se deben mantener los regalos fuera del alcance de los beneficiarios, ya que si alguien descubre donde los tienes o toma uno por su cuenta, dispersará al resto de participantes.

  • Los regalos se deben llevar bien marcados o clasificados y se debe definir cómo se va a realizar la entrega, por edades u orden alfabético.

  • Al tiempo que se realiza la entrega, se debe señalar en el listado a quien se le van entregando los regalos.

  • ¿Me lo cambia? Por lo general en una entrega de regalos, estos no se cambian, ya que si se le cambia a una persona, los demás reclamarán el mismo derecho y esto generará problemas..


Ahora que ya te ha quedado clado cómo se organiza una recogidade juguetes y todos los aspectos que hay que tener en cuenta, estás listo para colaborar como voluntario en una de ellas o llevar a cabo una iniciativa por tu cuenta. 


¡Encuentra  aquí tu voluntariado para navidad!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo