Blog / Noticias


¿Cómo son los voluntarios en España?

24/05/2016

voluntariado_España


Más mujeres que hombres, más jóvenes que mayores, más voluntarios sociales que deportivos, etc. ¡Te contamos los últimas datos sobre voluntariado en España! ¿te sientes reflejado/a?


3,1 millones de españoles mayores de 14 años realizan voluntariado, según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2015. Cada año la Plataforma de Voluntariado de España – PVE– publica el informe “Hechos y cifras del voluntariado en España” . El informe fue publicado la semana pasada y compara datos de los años 2014 y 2015. Hoy te contamos los que más nos han llamado la atención:


El voluntariado social, el más popular

Más de la mitad de los voluntarios en España colaboran en actividades en el marco del voluntariado social, es decir, que se desarrolla mediante la intervención con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social.


Por tanto podemos decir que el voluntariado social es el más popular entre los españoles. ¿Qué actividades puedes hacer como voluntario en este ámbito? Ayudar a la inserción laboral de personas, colaborar con proyectos de equidad de género, vincularte a proyectos que atienden a personas mayores.


¿Enseñar a otros es más cosa de mujeres?

En el voluntariado educativo, hay una tendencia más marcada a la participación de las mujeres, ya que el 14, 8% de las mujeres colaboran en este ámbito, frente al 5,6% de los hombres.


Y tú ¿qué tienes para enseñar? ¡Venga chicos, a enseñar lo que sabéis! En el voluntariado educativo podemos encontrar propuestas de colaborar dando clases de apoyo escolar a niños y jóvenes, enseñando idiomas, realizando sensibilización en colegios, colaborando en proyectos contra el bullying.



¡A movernos más!

En las actividades de voluntariado deportivo tienen mayor participación los hombres. El 10% de los hombres colaboran en actividades deportivas frente a solo un 2,4% de mujeres que lo hacen.


¿Creéis que ellos son más fuertes? ¡Chicas, vamos a movernos! Existen voluntariados para todas las disciplinas deportivas, tanto si prefieres el running, el fútbol, el baloncesto o la natación; como si te gusta moverte con dinámicas y actividades al aire libre. 


Los jóvenes somos más ¿no te lo esperabas, verdad?

Por tramos de edad, el mayor porcentaje de personas voluntarias se da entre los 14 y 24 años. El 13,1% de jóvenes de esa edad afirma que realiza voluntariado en alguna organización. Por el contrario, quienes tienen entre 35 y 45 años conforman el grupo de edad que menos participa en el voluntariado.



Si eres joven y pensabas que hay pocas ofertas para ti o que quizá necesitas más experiencia para hacer voluntariado, las cifras te demuestran que no es así. Existen muchas ofertas en las que incluso puedes ser menor de edad, ya que precisamente buscan son personas jóvenes que inyecten de energía el trabajo que realizan las ONG. Algunas de las actividades de voluntariado que pueden realizar los jóvenes son:



Las labores del hogar y el voluntariado, cada vez más compatibles


¿Sabes que nos ha llamado la atención? En el estudio, al comparar las cifras de 2014 con las de 2015, resulta que ha habido un ascenso de las personas que se dedican a las labores del hogar y realizan voluntariado. De 5,2% en 2014 a 6.8% en 2015. O sea que hay que ver cómo puedes sacar tiempo para todo. ¿Tienes algún familiar que se dedica a las labores de casa y le sobra tiempo? ¡Busca una oferta que encaje con él o ella y propónselo!


Los estudiantes, los más activos


¿Sabías que el 13,3% de los voluntarios son estudiantes? Sí, siguen ganando los jóvenes, frente a las personas empleadas, desempleadas y en paro.


¿Estás estudiando y quieres colaborar con una ONG? Te contamos qué puedes hacer:



Madres y padres, con tiempo para darlo todo




El informe dice que "casi cinco cada diez personas voluntarias, son “cabezas de familia”"; así que son muchas las personas que sacan tiempo para colaborar con una organización a pesar de tener hijos. Nada es un impedimento, por eso también son una tendencia las ofertas de voluntariado familiar. Si quieres conocer las actividades de voluntariado en las que puedes participar con tu hijos ¡Echa un vistazo!


¿Qué opinas de estas cifras? ¿Te sientes identificado/a?


Si no quieres perderte artículos como este, suscríbete a nuestro boletín semanal.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo