Blog / Noticias


¿Cómo te sentirías tú si tuvieras que abandonar tu lugar de origen por causas ambientales?

25/05/2010

Foto: CEAR

Con motivo del Día Internacional de África Fundación CEAR-Habitáfrica, IPADE y Solidaridad Internacional te cuentan que la situación de 50 millones de personas que se ven forzadas a abandonar sus lugares de origen por causas ambientales. Ponte en su lugar y actúa!


Esta “tragedia silenciosa” está provocada en gran medida por los “malos humos” del Norte, ya que África sólo emite el 14% de los gases de efecto invernadero. La irresponsabilidad de los países desarrollados repercute en las poblaciones más pobres intensificando fenómenos como las sequías, las lluvias torrenciales, la salinización de las aguas dulces o la subida del nivel del mar.


Las migraciones por razones ambientales se convertirán en uno de los principales problemas políticos de este siglo XXI: un fenómeno complejo que actualmente expulsa de su lugar de origen a más personas que las guerras, por su relación directa con la pobreza.


Fenómenos como el cambio climático, la deforestación, la desertificación o el agotamiento de los recursos están provocando ya continuos desplazamientos de población, sobre todo en el continente africano, hacia los núcleos urbanos.


“Ha habido un cambio en el clima. Cuando yo era niño, llovía mucho. Ahora he notado que el río, que es nuestra fuente de vida, está más salado y hay más sequía” explica Mamadou, alcalde de Karcia (provincia de Kolda, la región más pobre de Senegal). El continente africano es uno de los más castigados, aunque es el que menos CO2 emite a la atmósfera.


Solidaridad Internacional, IPADE y Fundación CEAR-Habitáfrica, trabajan en colaboración con numerosas organizaciones de la sociedad civil africanas para frenar la degradación ambiental en el continente.


¿Qué puedes hacer tú? Voluntariado África, comenta esta noticia y cuéntanos todo lo que sabes de África, tus iniciativas, propuestas, y todas las actividades que conozcas para este día....


 


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

  -25/05/2010
Os paso un enlace a la inciativa África Vive: música, cine, y otras actividades para acercarnos a África: http://www.africavive.es/

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo