Blog / Noticias


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: conciencia y progreso

22/11/2022

La violencia de género es uno de los problemas de primer orden al que la sociedad actual se enfrenta. Sin embargo, dicho problema, debido a su carácter contractual, no se limita al aquí y al ahora, sino que nos ha acompañado a lo largo de los años.


De este modo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, constituido por la ONU en el año 2000, encuentra su origen el día 25 de noviembre de 1960. Fecha en la que tuvo lugar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, ejecutadas por orden del gobernante Rafael Trujillo.


La vulneración de los derechos de las mujeres, desgraciadamente, se ha convertido en una indeseable constante con el paso del tiempo. No obstante, los altavoces que visibilizan y dan voz a las realidades silenciadas, ahora suenan más fuerte; y las herramientas mediante las que combatir la violencia machista, han evolucionado.


En esta línea, el Tercer Sector, así como las entidades que lo componen, han realizado una fantástica labor de sensibilización y prestación de recursos en beneficio y apoyo a las víctimas de violencia de género.


Prueba de ello son los puntos violeta, espacios seguros a los que las mujeres pueden acudir tanto para buscar ayuda ante una agresión, como para obtener información sobre la identificación y las diversas formas que puede adoptar la misma.


Estos puestos, también conocidos como puntos morados, surgieron en 2014 como una medida de apoyo local, generalmente autogestionada por colectivos feministas, ante posibles agresiones sexuales en entornos de diversión. Actualmente, estos stands se han implantado en muchos ayuntamientos, conformándose con profesionales y sobre todo voluntarixs especialmente formados para concienciar y sensibilizar en materia de agresiones sexistas.


Contar con personas voluntarias que promulguen los protocolos de actuación frente a la violencia contra la mujer es indispensable para la solución del problema.


Si estás interesadx en contribuir a esta labor, no dudes en visitar el apartado de voluntariado del portal de Hacestalta.org y filtrar por la categoría “Mujeres”.


Mientras tanto, os dejamos algunas oportunidades estrechamente relacionadas con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:



Cambiar la mirada de la sociedad es una tarea complicada pero todxs, como miembrxs de ella, tenemos algo que decir y algo que aportar. ¡Os animamos a que lo hagáis!


 


Descubre las oportunidades de voluntariado contra la violencia de género

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo